Mini cursos paso a paso

Explicaciones detalladas, paso a paso, de algunas recetas y procedimientos de repostería.

masa de hojaldre rápido

Hojaldre rápido explicado paso a paso

Hay infinidad de recetas para hacer la masa de hojaldre. Esta el hojaldre confitero. Es un hojaldre muy fino que respeta la proporción de mantequilla en relación a la de harina y que una vez realizado y cocinado en un horno multiplica muchas veces su volumen quedando muy hojaldrado. A medida que se cocina sus capas se despegan transformándose en una especie de libro con muchísimas hojas. Este hojaldre se utiliza en preparaciones finas. Después hay un sinfín de recetas. Nosotros tomamos una de ellas, de hojaldre rápido, bien apropiada para hacer los típicos pastelitos hojaldrados con dulce de membrillo.

Jalea de manzana

Paso a paso como se hace la jalea de manzana

La jalea se logra a través de la cocción prolongada de determinadas frutas que contienen mucha pectina. Así se logra este producto de hermoso color, con transparencia, que una vez fría toma una textura muy particular como de gelatina semicoagulada, que al cortarse sus bordes quedan brillantes.

Es una receta, que a todos los que nos gusta repostería, queremos saber. Con la jalea podemos hacer que nuestros postres luzcan mejor y darles ese toque brillante que lo hace apetecibles y jerárquicos.
Lo mismo cuando hacemos postres con fruta y queremos que ellas luzcan como diosas.
Porque ustedes lo merecen hoy les brindamos todos los secretos de como hacer una buena jalea.

galletitas dameras colores pasteles

Paso a paso como se hacen las galletitas dameras de color pastel

Bien femeninas con colores que nos dan paz y armonizan nuestro espíritu.
Dan un poco de trabajo pero el resultado es fantástico. Paso a paso iremos enseñando como se realizan y los detalles que debemos tener en cuenta para que nos queden perfectas. Hay otras formas de armarlas nosotros mostramos ésta que a nuestro criterio es más simple y segura.

Donas glaseadas

Como preparar un merengue para bañar donas, rosquillas o alfajores que nos quede impecable y además con brillo

Hoy daremos Paso a Paso las indicaciones y verán que simple y exitoso es, el único secreto es dar la receta y la explicación en forma correcta y paso a paso. Regla y principio fundamental para que algo salga bien y que no todos respetamos y aplicamos.
Al ver un alfajor, una rosquilla, una dona o una pieza chica totalmente bañada en merengue, que está seco y parejo, nuestra pregunta inmediata es cómo hacen para que quede tan bien, tan prolijo y además con un brillo como se suelen ver las buenas fotos.

Leche evaporada casera

Cómo preparar leche evaporada paso a paso

¿Sabías que muchas de las leches evaporadas industriales ni siquiera están hechas con leche en su totalidad? Muchas de ellas se basan en otros ingredientes, como grasa vegetal. Es por eso que en esta oportunidad te proponemos que hagas tu propia leche evaporada casera, en dos sencillos pasos, y en tu propia casa con los elementos que tienes a la mano.

Licor Cointreau

Paso a paso como preparar el licor Cointreau paso a paso

Cuando nos referimos al licor Cointreau, nos referimos a una imitación casera del mismo. El licor que se logra queda muy bien, con un delicado aroma y sabor a naranja que se obtiene a través de absorber el alcohol todo su aroma y sabor sin ni siquiera estar en contacto con la naranja.
El cointreau es un licor delicado en aroma, sabor y muy elegante. Es de origen francés y es empleado no solo para tomarlo sino para preparar o acompañar una diversidad de tragos o dar sabor a distintos postres.

huevo de chocolate blanco

Enseñamos a hacer un huevo de chocolate blanco para Pascua paso a paso

Se acercan Pascua y cada año nuestra intención es mostrarles nuevas ideas de huevos de chocolate. En este caso hemos empleado chocolate blanco. El huevo lo hemos realizado en un molde con dibujos de fantasía.

Al deslizar el chocolate derretido por el huevo y una vez que éste está firme, al retirarlo del molde se nota bonito y novedoso.

Los dibujos que quedan impresos y en relieve en una mitad del molde, llama la atención. Para terminarlo le hemos aplicado algunos toques de glasé real en colores cálidos para completar la belleza del huevo de chocolate blanco.

profiteroles

Bombas, eclairs, palos de Jacob paso a paso

SoloPostres siempre apostando a una repostería sin secretos les ofrece este nuevo curso.
Este curso tiene la intención de enseñarles a preparar bombas, o eclairs, o palos de Jacob. Son reconocidos por todos estos nombres y son un clásico de la repostería. También se utilizan con rellenos salados.

Les enseñaremos, como es nuestra costumbre, en un Paso a Paso, además de fotos, cómo se debe hacer para que nos queden impecables, bien infladas, bien cocidas y decoradas con hilos de caramelo. También se pueden bañar con chocolate cobertura o fondant diluido.

Merengue italiano

Como se prepara el merengue italiano paso a paso

SoloPostres siempre apostando a una repostería concreta y sin secretos.
El merengue italiano es un merengue que resulta excelente para decorar postres.
Si bien en solopostres se encuentra la receta explicada en un paso a paso, igualmente queremos que nuestros visitantes tengan la posibilidad de eliminar cualquier duda que tengan a través de este Curso Gratis. En él se describe al detalle cada paso y ofrece con cada paso, fotos que permite comprobar cada explicación dada.
Esperamos que nuestras expectativas de lograr que entiendan como hacerlo sin más dudas y errores, se cumpla con cada visitante.

hojas de chocolate

Como hacer hojas de chocolate paso a paso

Es bueno saber hacer hojas de chocolate ya que la técnica es fácil y el provecho es mucho.
Podemos decorar cualquier postre, cupcakes, tortas heladas o torta de chocolate y lucirnos.
Chocolate cobertura semiamargo de buena calidad fue lo que se utilizó para hacer las hojas que pueden ser del mismo tamaño o de tamaños diferentes.
Se puede emplear cualquier hoja pero que su textura sea firme. Primero se lavan y se dejan secar al aire.

Utilizando chocolate blanco derretido y luego agregándole de a poco chocolate negro van surgiendo hojas de distintas tonalidades que en su conjunto resulta una decoración fina y llamativa.
Les invitamos a ver el Curso Gratis haciendo clic en Entrar a Cursos y luego haciendo clic en Paso 1, 2, 3 y así sucesivamente hasta terminar los Pasos.

teñir coco rallado

Cómo teñir coco rallado de diferentes colores para decorar

A veces basta saber un pequeño detalle y eso alcanza para terminar de realzar la decoración de una torta o postre.
En este caso nos dedicaremos a enseñarles a teñir coco.
Es sumamente fácil pero como decimos siempre, el que no sabe es como el que no ve, y si no lo sabe no lo puede aplicar a nada.
Hoy les enseñamos la técnica. En ustedes está el buscar donde aplicar este nuevo conocimiento.

huevo calado de chocolate

Huevo calado de chocolate paso a paso

En esta oportunidad hemos elegido hacer un huevo de chocolate de un tamaño más grande. Con la particularidad de que una de sus caras es normal y la otra es totalmente calada. Esto le da un efecto particularmente fino y elegante. Se terminó de decorar con rosas modeladas en amarillo, rodeadas de hojas verdes. Colores que contrastan con el oscuro del chocolate haciéndolas destacar aún más, completando así un conjunto armónico digno de la fecha, Pascuas de Resurrección!!!!!

huevo de chocolate marmolado

Huevo de chocolate marmolado paso a paso

Queridos visitantes, para entrar a este curso hacer clic con el mousse donde dice Paso 1 y luego continuar gradualmente cliqueando los siguientes pasos hasta el final.
Se empleó chocolate semiamargo símil, elaborado con grasas saturadas de buena calidad y sin grasas trans, lo cual es muy importante para el organismo.
El nombre define este chocolate al decir símil, es similar pero no es chocolate verdadero. Un chocolate cobertura verdadero en su fórmula cuenta con cacao y manteca de cacao y cristales que deben fundirse algunos a temperatura de 45º o 48º y otros a temperatura más baja 27º o 29º. Así se logra un buen templado. Para trabajar con chocolate conviene hacerlo en días frescos, en ambientes frescos y con poca humedad. El chocolate símil empleado, no necesita templado, solo ponerlo a Baño María y luego esperar a que se derrita. Esto simplifica mucho la preparación ya que no corremos el riesgo de que se nos queme y podemos trabajar más cómodamente. Insistimos que debe ser de buena calidad. Se puede conseguir uno de bajo precio pero al probarlo sentimos que la grasa queda pegada al paladar y además el gusto deja mucho que desear. Otro factor en contra es que no rinde.

Rosas con masa de modelaje

Cómo hacer rosas con masa de modelaje paso a paso

Este paso a paso está dirigido a enseñar a formar una rosa o pimpollos de rosa con masa de modelaje. No es difícil y como siempre decimos, la práctica es la que nos lleva a perfeccionar la técnica que enseñamos.
La rosa es una flor delicada que queda bien en casi todos los lugares que queremos decorar. Ya sea una torta de bodas, o quinceañeras, con pimpollos blancos o de colores suaves formando pequeños grupos en distintos lugares. Puede ser un pimpollo con un pétalo, o ir formando la rosa con 3 pétalos, con 5 o 7 pétalos. Solo con poner atención en leer y mirar las fotos verán que no es imposible que nuestras manos la formen.

cupcakes navideños

Decoración de cupcakes para Navidad paso a paso

Con motivo de las próximas Navidades queremos proponerles otra idea de decoración Navideña, empleando para ello las prácticas cupcakes.
Con una receta salen 18 cupcakes que una vez decoradas y puestas con gusto en la mesa, pasan a ser un adorno Navideño agradable a la vista, que insentiva nuestro sentido Navideño.
La preparación de la masa de los cupcakes y el modo de cocción se encuentra detallado haciendo click aquí [receta:745]. Esta cupcake resulta deliciosa ya que se aplicó dulce de leche entre medio de la masa cruda y una vez cocida el resultado es un bocado exquisito.

panettone paso a paso

Pan dulce o Panettone paso a paso

Se acercan las Fiestas y con ellas nuestra muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia todos quienes visitan SoloPostres. Por los reiterados comentarios de aliento que recibimos a diario, por el empuje que nos dan con sus palabras, por la confianza que depositan en nosotros a través de sus consultas, por los elogios y críticas que nos ayudan a crecer. Por todo eso y mucho más es que nos sentimos acompañados, agradecidos y gratificados en nuestra labor. Y como muestra de nuestro agradecimiento queremos brindarles este curso [Como elaborar un Pan Dulce] paso a paso y con las fotos correspondientes a cada paso.
Para que todos tengan la posibilidad de aprender a elaborarlo y a lucirlo en la mesa Navideña junto a su familia. Para que, como decimos siempre, todos tengan por igual las mismas posibilidades de conocimiento. Los invitamos a seguir con detenimiento nuestra receta hasta llegar al resultado final.
La elaboración del pan dulce es similar en cuanto a su textura a la del pan, ya el nombre lo dice todo, Pan Dulce.
Se diferencia del budín Inglés en que la masa se trabaja con levadura y además se amasa como el pan, no va batido como el budín Inglés. Además le agregamos a la masa otros elementos como huevo, azúcar, mantequilla y mucha fruta, logrando transformar esa masa de pan en un pan de sabores intensos, típicos y añorados en las mesas navideñas.
Un buen amasado, un buen levado, mucha fruta, buen cocimiento y a disfrutar de él.
Se pueden hacer con anterioridad por ejemplo un mes o dos antes y guardarlos en el freezer.
Se acentúa su sabor y una vez descongelados quedan como recién hechos.
Con estos ingredientes salen varios Pan Dulce. La cantidad puede variar de acuerdo al tamaño y gramaje de los mismos.

cupcakes navideños

Decoración de cupcakes paso a paso con motivo navideño

Cupcakes cuya traducción aproximada sería tortas en tazas, se debe a que originalmente se realizaban en moldes del tamaño de una taza. Son antiquísimas ya en el siglo XVIII se preparaban en forma casera. En un principio se elaboraban en forma casera solamente, no se comercializaban, pero más tarde se dieron cuenta de los beneficios que aportaban del punto de vista económico. Rápidas de hacer, de decoración sencilla, poco tiempo de cocimiento, de envoltorio sencillo y nada costoso al igual que su traslado. Luego fueron quedadas en el olvido para volver a surgir y pasar a estar de moda, actualmente. Ideales como postre individual o como torta principal dividida en muchas tortas chicas. Presentamos esta sugerencia de decoración sencilla y adecuada para Navidad, para que aquellos que no tengan mucha práctica, la puedan hacer a través de nuestros Cursos Gratis, mirando el paso a paso. Se prestan para cumpleaños, casamientos, nacimientos, etc

pionono paso a paso

Como se hace un pionono paso a paso

Como es nuestra costumbre daremos a continuación un paso a paso con todos los detalles que lleva, realizar un pionono y que nos quede perfecto en pocos minutos. Con cada paso, iremos mostrando fotos que acompañan a la explicación para, quien tenga interés en realizarlo no tenga dudas y se pueda sentir satisfecho de poder hacerlo. Nuestros cursos son brindados de tal forma que quien quiere aprender, lo puede hacer, casi igual a una clase personalizada. Con pocos elementos y los secretos a la vista lo podrán realizar sin problemas. A continuación el curso.

como hacer suspiros

Como hacer suspiros paso a paso

Hay muchas recetas de como realizar suspiros o merenguitos, no para bañar tortas sino para comer como si fuese una masita.
El que ya tiene su propia receta y le da buenos resultados, le sugerimos que continuen con ella, porque al realizarla le van tomando más la mano y más confianza. El resultado es que cada vez les quedan mejor y van dominando más la temperatura del horno.

hojas con masa de modelaje

Cómo hacer hojas con masa de modelaje

Empezaremos el curso de modelaje por lo más fácil, que es realizar hojas. Es una tarea simple de lograr.
Nuestra intención es poder enseñarles con una explicación detallada de cada paso, acompañarla a su vez con una foto.
Creemos que el paso a paso, con una demostración exacta de lo que se está haciendo, nos dará y les dará la oportunidad de lograr el objetivo por nosotros deseado:
Para realizar hojas con masa de modelaje, necesitamos realizar la masa de modelaje que se encuentra entrando en la página principal, www.solopostres.com y clickeando en la Categoría {Cursos}.
Allí encontrarán el curso de la misma, con el título {Curso de masa de modelaje}. Vale la pena leerlo ya que siguiendo las indicaciones la masa les saldrá sin dificultad. Luego es tomar un poco de práctica para saber modelar e ir incorporando ustedes mismos nuevas ideas.

masa de modelaje

Curso de masa de modelaje para armar flores y figuras

Esta masa nos permite, realizar flores, hojas, figuras etc.
Masa de modelaje hay muchas, con nombres diferentes, esta es una de ellas. Lo principal es probar alguna, (2 o 3) no más y luego de utilizarla evaluar cual es la que más nos resulta, o cual la trabajamos mejor permitiéndonos modelar más fácilmente. Una vez comprobado esto, continuar con esa masa porque a medida que la utilizamos, vamos tomando más práctica y confianza. Dos motivos importantes que nos hará aprovecharla y sacarle el máximo de rendimiento.
Una aclaración. Muchos visitantes no tienen claro o están confundidos con las recetas que se encuentra publicada en SoloPostres. La confusión radica en que no saben que masa se emplea para modelar o para forrar una torta. Por lo tanto les sugerimos que si quieren aprender bien cada una de ellas, centralicen su atención a esta masa y a lo que se puede hacer con ella para que una vez que hayan practicado bastante, pasemos a las masas de forrar tortas y a las masas de armar cosas sólidas que tienen que tener firmeza por ej. una casa.
Recuerden que esto es un curso y debemos ir paso por paso.

galletitas de colores

Galletitas de colores ideales para fiestas de niños

A los niños les llama la atención todo lo que es color y cuanto más intensos son, más les gusta. Por eso los invitamos a leer esta receta de galletitas que pueden adornar una mesa dulce, o ser aprovechadas para otras oportunidades. Regalarlas a un niño en una linda caja o compartirlas cuando invitan a jugar a algún compañerito. En fin, ya se darán idea para aplicarlas a lo que mejor les parezca.

Medialunas a la manteca

Mini-curso: Medialunas a la manteca paso a paso

Las medialunas a la manteca resultan livianas y sumamente sabrosas. Se pueden desgustar solas o rellenas con jamón y queso (o a gusto de cada uno). Pueden ser útiles tanto para un desayuno como para una merienda, un almuerzo o cena ligera. Hoy contamos con la ventaja de poder prepararlas con anterioridad y congelarlas durante 3 meses, quedando una vez descongeladas como recién hechas.
Una vez decididos a prepararlas, primero leer toda la receta bien hasta entenderla y familiarizarnos con ella, y luego recién empezar a elaborarlas.

torta sana de zanahorias

Torta de zanahorias muy sana

Las personas que tienen cálculos en la vesícula no pueden comer nada que contenga grasa, (manteca, mantequilla, yemas etc.) por eso se adaptó esta torta quedando igualmente muy sabrosa.
El dulzor que aporta la zanahoria contrasta con el ácido del baño realizado con jugo de limón.
Es una torta que se cocina a temperatura más baja que una torta común 160 o 165º. Al ser tan húmeda necesita una cocción lenta para que se cocine pareja.
En épocas en que el azúcar escaseaba y lo poco que había era muy costoso, los reposteros empezaron a experimentar con ingredientes que pudiesen endulzar como la zanahoria, remolacha, calabaza, etc. Sustituyendo de esta forma parte del azúcar, abaratando así el producto. Luego con el tiempo esta moda pasó y quedó en el olvido para luego ir resurgiendo lentamente.

merengue suizo

Merengue suizo para decorar pasteles o postres

Esta receta de merengue se puede emplear tanto para preparar merengues, secarlos en el horno y comerlos solos o rellenos con crema de leche o dulce de leche o también se puede usar como baño para decorar un pastel o postre. Ya que su textura queda muy bien y nos permite decorar fácilmente.

huevo de chocolate

Huevo de chocolate (Pascuas)

Se buscó la forma más simple de realizarlos para que, quién tenga interés, fácilmente pueda elaborar huevo de chocolate (Pascuas) hermosos.
Estos huevos se realizaron con chocolate semiamargo elaborado con aceite vegetales hidrogenados de buena calidad. Y baja proporción de aceites hidrogenados lo que nos permitió fundirlo fácilmente a Baño María sin tener que llegar al proceso de templado que se realiza con un chocolate cobertura verdadero.
Un chocolate cobertura verdadero en su fórmula cuenta con cacao y manteca de cacao y cristales que deben fundirse algunos a temperatura de 45º o 48º y otros a temperatura más baja 27º o 29º. Estas temperaturas se deben respetar al máximo de lo contrario el templado no se realiza bien y lo que realizamos tampoco queda bien. Por eso elegimos este sistema más simple.

torta ajedrez

Torta ajedrez o torta damera, como realizarla paso a paso

Es una torta que a simple vista es igual a cualquier torta pero que al cortarla, sorprende al ver su interior representando un tablero de ajedrez. Hay varias formas de hacerla, en nuestra Categoría [Tortas] de nuestro sitio http://www.solopostres.com se encuentra preparada de una forma. En este curso la hemos realizado de otro modo. Ustedes eligen la que más les convence.
Un detalle importante es que también hay a la venta un molde especial para esta torta. Nosotros la hicimos aplicando un poco de ingenio. La torta ajedrez tiene tal prestancia que se presta para una mesa de postres o como torta principal para homenajear a una persona querida.

equipo basico de reposteria

Equipos básicos necesarios en repostería

Lógicamente además de los ingredientes para realizar una receta necesitamos ciertos utensilios. Algunos de ellos pueden prescindirse y otros no, ya que son básicos a la hora de elaborar una receta. De todas formas queremos darles una guía de ellos. Y como todo se renueva mostraremos también herramientas nuevas y materiales nuevos para que quien quiera y pueda, sepan que existen y están a la venta. Y para el resto es una posibilidad de actualizarse de lo nuevo que va surgiendo en repostería.

Por supuesto que esto no va dirigido al profesional que ya está al tanto de todas las novedades apenas salen a la venta, sino a todo el resto que gusta de esta profesión pero que no tiene la posibilidad de estar al día con todo lo que casi a diario surge.

galletitas de mani

Galletitas finas de maní (cacahuates)

Estas galletitas cuyo ingrediente principal es el maní quedan con un sabor tan fino que se pueden igualar a cualquier masita seca vienesa de alta calidad. Puede presentarse simplemente como una galletita seca o bien armarlas bien pequeñas y luego decorarlas con hilitos de chocolate o un pequeño copo de crema chantillí o dulce de leche. Todas estas formas de presentarlas quedan sumamente agradables y tentadoras para quienes son adictos a lo dulce.
Se puede sustituir el maní por cualquier otro fruto seco (almendras, nueces, avellanas). Nosotros elegimos el maní para demostrarles que se pueden lograr piezas finas también con él.

receta de tarta tatin

Tarta Tatín paso a paso

Es una tarta de manzanas de origen Francés. Se logró tratando de elaborar algo distinto, original y económico. Había comenzado la elaboración industrial de la repostería con las primeras maquinarias, que permitía elaborar más cantidad de productos en menor tiempo, abaratándolo, esto afectó a todos los que trabajaban en forma artesanal. Se buscó, por lo tanto, elaborar un producto que fuese simple, sabroso y económico. El resultado de esta tarta fue exitosísimo y perduró a través de los años. Es muy simple de preparar con un resultado espléndido. Un buen caramelo como base, manzanas y como cubierta una masa. Se puede comer tibia y acompañada de crema de leche batida sin azúcar, o con una crema pastelera o un helado de crema o bien sola. Siempre resulta deliciosa.

tulipas paso a paso

Tejas y tulipas: como realizarlas paso a paso

Tejas, tulipas. Es una masa muy delicada que una vez retirada del horno se le puede dar formas diversas. Ideal para decorar postres. Se debe trabajar en caliente y rápidamente ya que endurece enseguida. Se puede apoyar sobre el fondo de una taza o vaso y darle la forma de tulipas. O se puede arrollar sobre un palito y formar barquillos que se pueden emplear para acompañar helados o bañarlos en chocolate y decorar postres. O cualquier otra forma que se nos ocurra y que sea aceptada por esta masa.

Cofre con glase real

Cofre en glasé real aplicando la técnica de punto perdido

Esta pieza que representa una caja o cofre fue realizada en glasé real, y cada pieza por separado. Se aplicó la técnica de punto perdido como relleno, que le da a la pieza fineza y consistencia. Se trabajó sobre una malla de tul bien tupida que casi no se nota debajo de la decoración dándole un toque muy delicado.

La tapa del cofre se realizó dos veces, una de ellas se colocó cubriendo totalmente la caja y a la otra se le dejó una leve abertura en uno de los costados donde se colocaron flores de distintos colores realizadas en glasé y pasta de goma.

El resultado final, un detalle hermoso que impacta al mirarlo e ideal para colocar sobre la torta de una adolescente. O el compromiso de una pareja apoyando entre las flores las alianzas.

conos de papel

Como realizar conos o cartuchos de papel para decoraciones finas

Con un simple trozo de papel se pueden realizar conos o cartuchos que son muy útiles para realizar decoraciones finas con glacé real, chocolate, crema chantilli, etc. En estos casos los conos de papel son prácticos e indispensable. Se necesita papel de calco o manteca grueso o algún otro similar. No es aconsejable usar otros papeles porque se romperían con facilidad ya que no resistirían la humedad del producto. Para que les resulte más fácil su elaboración les brindamos a través de fotos con su correspondiente explicación, el paso a paso hasta lograrlo. En un principio se puede practicar con cualquier papel hasta tomar práctica.