Saltar al contenido

Como realizar conos o cartuchos de papel para decoraciones finas

conos de papel

Paso: 1


 

Primer paso de este curso gratis
Que se necesita y como se realizan.
Se necesita papel vegetal o papel manteca o de calco que sea resistente y tijera.
Estos papeles son ideales para esta función pues no se humedecen.



 

Foto 1
Foto 1

 

Foto 2
Foto 2

 

Foto 3
Foto 3

 

 

Cortar un cuadrado de papel vegetal o papel manteca. La medida del cuadrado dependerá del tamaño que queramos el cartucho, pero a modo de ejemplo pondremos una medida de 20 x 20 cm de lado.
Doblar el cuadrado por la mitad en forma oblicua (o sesgada) formando dos triángulos rectángulos.
Cortar el triángulo por la diagonal o doblez, obteniendo así dos triángulos.

 

Paso: 2


 

 

Foto 1
Foto 1

 

Foto 2
Foto 2

 

Foto 3
Foto 3

 

Al mirar el triángulo de frente en la foto 2, vemos que queda con un vértice superior y dos ángulos inferiores.

Invertir la posición del triángulo y ponerlo de forma que queden hacia arriba las dos puntas inferiores y hacia abajo la punta que está sola. Foto 3.

 

Paso: 3


 

Foto 1
Foto 1

 

Foto 2
Foto 2

 

Foto 3
Foto 3

 

Tomar una de las puntas superiores y enrollarlo hasta que coincida con el vértice inferior, formándose así un conito con la mitad del triángulo al coincidir ambos vértices.

Sostener el conito con una mano y con la otra tomar la punta libre del triángulo y envolver el cono hasta comprobar que los tres vértices coincidan perfectamente, formando una punta bien cerrada y pronunciada como un alfiler.

En las fotos se sostuvieron con alfileres para que se pudiesen apreciar mejor



 

Paso: 4

Foto 1
Foto 1

 

Foto 2
Foto 2

 

Foto 3
Foto 3

 

Doblar el papel del extremo superior donde coinciden los tres vértices con dos pliegues hacia adentro, sujetando de esta forma el cartucho, y asegurando que el cono obtenido no se deshaga. También debemos asegurarnos que al mirar la parte interna del cono éste esté perfectamente cerrado al punto que no deje ver nada de luz (lo cual es importante cuando realizamos decoraciones bien finitas) como filigranas.

Colocar glasé dentro del cartucho hasta la mitad y empujar el relleno hacia la punta, presionando con las manos sobre el papel.
Cerrar las paredes (o sea la abertura del cono, juntando los dos papeles con los que se formó el cono) llevando ambos vértices de los costados hacia el centro, realizando el primer doblez.

Continuar haciendo dobleces hasta que el cartucho quede bien tenso. De este modo el relleno no escapa pudiéndose trabajar cómodamente sin que las manos se ensucien con el baño y sin riesgo de manchar la decoración.

Recién cuando se terminaron estos pasos se procede a cortar la punta. La abertura dependerá de la decoración que tengamos que hacer.

Con la tijera cortar la punta de acuerdo al tamaño que se necesite para decorar. El cono de papel es muy útil y muy empleado en decoración. Solo hace falta un poco de práctica para dominarlo bien. Es ideal para aplicarlo cuando hacemos filigrana ya que nos da la posibilidad de realizar líneas superfinas.

Para decorar se hace presión con el pulgar para que el baño salga. De acuerdo a la presión que se haga con el pulgar, será mayor o menor el relieve que se obtenga en la decoración.

Siempre decorar con una mano ya que si hacemos intervenir la otra nos dificultaría ver el lugar del postre donde se trabaja.

Cuando se hacen líneas rectas se debe levantar y alejar levemente el cono de la superficie del postre (es lo que se llama decorar a mano alzada).
En cambio cuando se hacen líneas curvas se debe acercar más a la superficie e inclinar el cono como cuando utilizamos un lápiz. Lo mismo para escribir con él.

Una vez con práctica se le pueden hacer cortes diferentes en la punta del papel lográndose flores, hojas etc.


Mostrar botones
Comparte en Facebook
Compartir en Pinterest
Ocultar botones