Equipos básicos necesarios en repostería

1)

equipo basico de reposteria

 

Para el batido de huevo o claras o algunos ingredientes livianos que no requieren mucho esfuerzo tenemos los batidores de mano de diferentes tamaños y de distintos materiales.

Los hay de metal o de plástico. Foto 1 y 2. Son muy útiles ya que se puede batir muy bien con ellos y nos evitamos ensuciar más cosas ya que lo único que utilizamos es el batidor. Esto es importante, sobre todo cuando estamos solos en la cocina y toda la tarea recae sobre nosotros.

Un ejemplo de ello lo vemos en la foto 3.

 

2)

equipo basico de reposteria

 

Para batidos más intensos contamos con la batidora eléctrica familiar que bate bien, sin exigirle demasiado ya que la fuerza de su motor no es excesiva.
Suficiente para uso familiar. Foto1.

Cuando tenemos que utilizar una batidora que tenga suficiente fuerza y capacidad para soportar largos batidos, están las batidoras de más potencia llamadas planetarias que nos facilitan muchísimo ya que en menos tiempo nos forma más volumen a la vez que amasa, otorgándole a la masa una textura más liviana al introducir durante el batido mayor cantidad de aire. Destacamos que si bien tiene mucha más potencia nos estamos refiriendo siempre a uso familiar y no industrial.
Foto 2.

Algo que es fundamental son los medidores de taza y de cucharas. Las tazas vienen en grupos de 4 o 6 y cada una representa una cantidad de gramos (que se aproximan casi a la realidad) y para quienes no tienen balanza, son de gran utilidad tanto para medir sólido como líquido. Foto3.

Vienen de materiales varios como plástico, loza, vidrio y silicona.

 

3)

equipo basico de reposteria

 

También vienen las cucharas medidas agrupadas de a 6, de distintos tamaños y cada una corresponde a una medida.

Vienen de materiales varios como plástico, loza, vidrio y silicona.

Si nos preguntasen por el método ideal para medir los ingredientes, diríamos que es la balanza digital, foto 1, ya que en repostería las medidas exactas son lo que cuenta.
Pero las tazas medidas y las cucharas son realmente una solución para quienes no la tienen.

También hay jarras medidoras de vidrio o de plástico foto 3, donde en un costado marcan con líneas y números los gramos (cuando son sólidos) y los centímetros cúbicos cuando son líquidos. Pero no las consideramos tan precisas como las tazas medidas.

 

4)

equipo basico de reposteria

 

Es imprescindible contar dentro de nuestro equipo con espátulas de gomas ya que con ellas podemos retirar toda la preparación que se encuentra en un recipiente sin desperdiciar nada. Por algo también la llaman la miserable ya que no deja opción de que alguien pueda siquiera probar algo, ya que el recipiente queda totalmente limpio.

También están las espátulas de siliconas, flexibles y de más larga duración ya que no se agrietan y son a prueba de calor. Se pueden lavar en el lavavajilla.

Contar con tres de diferentes tamaños es lo ideal, grande, mediana y pequeña, de lo contrario con una de mango largo y otra normal nos podemos arreglar.
Las que dan resultado son las que están hechas con siliconas en primer lugar y de goma en segundo. Las de plástico no son recomendables, no dan el mismo resultado. Foto 1

Las espátulas de metal (acero inoxidable) de diferentes formas es otro elemento indispensable que nos ayuda cuando rellenamos o decoramos una torta. Foto 2.
Nos ayuda a alisar fácilmente el relleno o el baño, dejándolo parejo. Foto 3

 

5)

equipo basico de reposteria

 

Muy útil son las rejillas, de ser posible de dos o tres tamaños que nos permite apoyar lo que realizamos, apenas salido del horno. Estas resultan de gran utilidad, ya que ayudan a que el producto se enfríe más rápido y en forma pareja. Ya sea una torta o galletitas etc. foto 1.

Otro utensilio práctico y necesario son las cucharas tanto de madera como metálicas que nos ayudan a mezclar el líquido mientras se está cocinando, impidiendo que se pegue al recipiente, por ejemplo. O a revolver mientras estamos agregando los ingredientes para realizar una receta. Son muchas las oportunidades en que suelen sernos útiles. Foto 2.

Con el mismo material que las espátulas (acero inoxidable) contamos con lo que se llama la pala de torta que nos ayuda en el momento de cortar la torta a apoyar el trozo y servirlo en los platos. Foto 3

 

6)

equipo basico de reposteria

 

La batidora planetaria, muy útil en repostería. Nos permite un batido más intenso y más extenso, mayor volumen en menor tiempo, y sin problema de que el motor pueda recalentarse. Además nos permite preparar las masas de levadura batiéndolas con la lira o el gancho dejando la masa más aireada. Foto 1.

Moldes para galletitas con motivos infantiles que resultan tentadores para los niños. Foto 2.

Otro modelo de tazas medidas y cucharas medidas, todas nos brindan la misma utilidad. Foto 3.