Saltar al contenido

Dulce de leche casero fácil y con pocos ingredientes

Dulce de leche casero fácil y con pocos ingredientes
4.2 (84.25%) 80 votes

La receta para hacer dulce de leche

¿Sabías que puedes hacer el dulce de leche en casa? No te pierdas esta receta, que si bien requiere de un poco de paciencia, es muy fácil de hacer. Además, obtendrás una versión mucho más saludable que la industrial, ya que no tendrá productos químicos (conservantes, espesantes, saborizantes, etc.).

dulce de leche o dulceleche

INGREDIENTES

✅ 3 litros de leche
✅ 1kg de azúcar
✅ 3/4 cucharadita de bicarbonato
✅ 1 chaucha de vainilla

PREPARACION

Poner en una cacerola preferentemente de cobre, la leche, el azúcar, el bicarbonato previamente disuelto en un poco de leche fría y mezclar.

Llevarlo a un fuego suave revolviendo siempre hasta que el azúcar se disuelva.

Cuando levanta el hervor se baja la llama, se agrega la vainilla y se deja cocinar lentamente revolviendo cada tanto al principio y continuamente al final hasta que espese.

El punto del dulce de leche

Para probar el punto de nuestro dulce de leche se retira un poco de dulce en un plato pequeño y se deja enfriar, preferentemente en la heladera o nevera. Si al inclinar el plato el dulce de leche no corre, significa que está pronto.

Se retira y se pone en un baño María inverso revolviendo continuamente hasta que enfríe. Envasar y conservar en la heladera.

Tip para simplificar la cocción del dulceleche

Para no estar siempre revolviendo se le puede agregar unas cuantas canicas, las mismas con las que juegan los niños, para que mientras la leche hierve éstas, vayan girando y moviendo el líquido impidiendo que se queme.

Otra opción. Es poner un plato con un diámetro menor que el fondo de la olla colocándolo como si fuésemos a servirlo en una mesa. Nos referimos a su posición correcta.

El plato se deja allí y éste irá girando lentamente durante el hervor impidiendo que se pegue.
Son opciones diferentes e igualmente eficaces para un mismo fin.

Origen del dulce de leche

El señor dulce de leche, para quienes tenemos el privilegio de conocerlo no solo de vista sino de haberlo saboreado. Difícilmente podamos olvidarnos de semejante manjar. No se iguala a ningún otro dulce ya que es único en sabor, en cremosidad, textura, color y muchas cosas más. Nunca terminaríamos de exponer sus cualidades.

dulceleche o arequipe

Para qué se usa el dulce de leche

Como relleno de tortas, masitas, cremas, helados, alfajores, bombones………infinitas sus aplicaciones y en todas se destaca su sabor, enriqueciendo todo lo que toma contacto con él. Es la debilidad de chicos y grandes y cuando se prueba caemos atrapados en sus encantos y no podemos salir de él.

Es como un hechizo que nos provoca, nos envuelve en su deleite y nos deja sometidos a su voluntad de sabores sin poder resistirnos. Si bien es un producto de muchas calorías y materia grasa, una vez que entra en contacto con nuestra boca se pierde la noción de todo y lo único que interesa es seguir disfrutando de este placer.

¿Quién inventó el dulce de leche?

No existen documentos que confirmen como surgió este dulce tan especial, ni como fue su explotación ni cuando comenzó a popularizarse. Pero se cuenta que su nacimiento surge de la casualidad y que su receta fue pasando de boca en boca.

En un principio se elaboraba en forma artesanal y generalmente en grupos familiares para luego pasar a la industria lechera.

Historia del dulce de leche

Ésta es una de las historias de como surgió el dulce de leche. Existen otras ya que son muchos los países que se lo atribuyen pero ésta es la más difundida y conocida.

Sucedió durante el encuentro entre Juan Manuel de Rosas y Juan Lavalle, en Cañuelas, encuentro que se realizaba para fimar un pacto de paz. Dicho encuentro figura en todos los tratados de Historia Argentina del 17 de junio de 1829.

Cuentan que la protagonista fue una mulata y que el descubrimiento surgió como consecuencia de la preparación de la yerbeada o mate de leche o lechada para Rosas.

Ese día Lavalle llega a Cañuelas a la tienda de campaña de Rosas.

Se encuentra muy cansado del viaje pero Rosas no estaba allí y lo manda a buscar por un soldado.

Lavalle ve en el interior de la tienda el catre donde descansaba Rosas y tentado por el cansancio se acuesta allí y queda profundamente dormido. En eso, la mulata que preparaba la leche con azúcar para su amo el General Rosas al ver dormido al enemigo en su catre corrió en busca de soldados para que lo sacaran de allí.

Al estar concentrada en esa tarea olvidó lo que estaba haciendo dejando la mezcla sobre los carbones que lo debían mantener caliente.

Al llegar Rosas y verlo acostado y profundamente dormido a Lavalle, ordena que lo dejen tranquilo, que es un valiente y el mismo lo tapa con su poncho. Al día siguiente el mismo lo despierta con un mate caliente pero preparado con otra leche con azúcar porque la anterior había tomado un color amarronado semejante a la piel de la mulata y una vez frío la consistencia de un jarabe espeso.

¡Había nacido el dulce de leche!

Cómo hacer dulce de leche con leche condensada – Video tutorial

Estupenda receta de dulce de leche super fácil de preparar en base a leche condensada y con un resultado delicioso, para combinar con infinidad de postres y helados así como mousses o rellenos para pasteles y tartas.

Suscríbete al canal de Loli domínguez 

Tipos de dulce de leche

Su presentación se fue ampliando realizándose variaciones que fueron siendo lanzadas al mercado siempre con éxito.

Dulce de leche repostero

El dulce de leche repostero que es más concentrado y se le agrega un gelificante que lo hace más espeso y de más larga duración empleado en repostería o pastelería.

Dulce de leche light o bajo en calorías

El diet con bajas calorías que se realiza con leche semidescremada, la mitad de azúcar y un producto llamado polidestroxa que es un hidrato de carbono que aporta un 75% menos de calorías que el azúcar.

Dulce de leche achocolatado

El achocolatado con el agregado de chocolate o el dulce de leche con el agregado de crema.

Pero siempre elaborado con la misma materia prima cuya base es la leche. Se fueron incorporando aromatizantes naturales, estabilizantes o gelificantes pero siempre respetándose el Código Alimentario Argentino que establece ciertas normas que deben ser respetadas.

Nombre del dulce de leche en cada país

Si bien por lo general el nombre más popular de esta delicia es dulce de leche, en algunos países se le conoce por un nombre diferente, como puedes ver a continuación:

Dulce de leche en México

En México y Centroamérica al dulce de leche se le dice dulce de cajeta.

nombre dulce de leche en mexico

Dulce de leche en Bolivia, Chile y Perú

En Bolivia, Chile y Perú se conoce con el nombre de manjar. Más específicamente, en Bolivia y Perú le dicen manjar blanco.

nombre dulce de leche en bolivia chile peru

Dulce de leche en Cuba

El nombre que le dan en Cuba al dulce de leche nos resultó muy curioso: lo llaman fanguito.

nombre dulce de leche en cuba

Dulce de leche en Brasil

En Brasil al dulce de leche le dicen doce de leite.

nombre dulce de leche en brasil

Dulce de leche en Colombia y Venezuela

En Colombia y Venezuela al dulce de leche le dicen arequipe.

nombre dulce de leche en colombia venezuela

Recetas con dulce de leche

masitas con dulce de leche

Masitas con dulce de leche

flan de dulce de leche

Flan de dulce de leche

alfajores dulce leche

Alfajores de dulce de leche

Resumen
Dulce de Leche casero con pocos ingredientes ✌ Receta facil
Título
Dulce de Leche casero con pocos ingredientes ✌ Receta facil
Descripción
Aprende a hacer dulce de leche, con un poco de paciencia, leche y algunos pocos ingredientes más. ¡Anímate!
Autor
Publicado por
SoloPostres.com
Logo