Saltar al contenido

Tarta de ricota cremosa

Se trata de una tarta de ricota cremosa, porque se envuelve la ricota con crema pastelera y queda exquisita, con una suavidad especial. Es fácil de hacer.

como hacer tarta de ricota

INGREDIENTES

✅ 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
✅ ½ taza de azúcar (100 gramos)
✅ 2 huevos
✅ 2 tazas de harina (200 gramos)
✅ 2 cucharaditas de polvo de hornear (levadura química)
✅ Pizca de sal

Relleno de ricota

✅ ½ kg de ricota

Crema pastelera

✅ 2 huevos
✅ 4 cucharadas de azúcar
✅ 1 cucharada colmada de harina
✅ ½ taza de crema de leche
✅ ½ taza de leche

PREPARACIÓN

Se pone en el vaso del procesador la harina, el azúcar, el polvo de hornear y la sal. Se pone en funcionamiento el procesador solo para mezclar los ingredientes secos que pusimos allí. Después le agregamos la mantequilla cortada en cubos y los huevos.

Procesamos todos los ingredientes hasta que se unan y formen una masa. Retirar la masa y envolverla en papel film y dejar descansar en la heladera.

Ahora vamos a realizar el relleno de la tarta de ricota. Primero ponemos la ricota cortada en trozos en el procesador y la procesamos hasta formar una crema. Luego hacemos una crema poniendo en una cacerola chica la harina.

Le agregamos la crema de leche y la leche caliente para disolver la harina. Le agregamos los huevos y el azúcar mezclando todo. Lo llevamos al fuego y siempre revolvemos hasta que espese y rompa el hervor. Dejarla un poco más que se cocine la harina y la crema queda con mejor sabor.

Mezclamos la ricota con la crema pastelera hasta que se forme una preparación cremosa.

Tomamos la masa de la heladera y la colocamos entre dos hojas de nailon. La empezamos a aplastar con nuestras manos sobre la hoja de nailon. De esta forma no tocamos la masa.

Aplicamos el palo de amasar y vamos estirando la masa a la medida del molde que habremos previamente enmantecado y enharinado. El molde que se utilizó es rectangular de 25×35.

Una vez estirada la masa, retiramos una de las hojas de nailon, entonces colocamos la masa sobre el molde y retiramos la segunda hoja de nailon. Terminamos de acomodar la masa procurando que cubra toda la superficie del fondo.

Si sobra masa después de cubrir el fondo del molde la aprovechamos para forrar parte de los costados del molde. Y volcamos el relleno de ricota y emparejamos la superficie con una espátula.

Precalentamos el horno a temperatura moderada de 180º C o 360º F. Y llevamos la tarta a cocinar durante 30 minutos o hasta que la masa esté cocida.