Saltar al contenido

Qué es la crema de leche (nata)


La crema de leche o nata como la palabra lo indica es la crema o elemento graso que se rescata de la leche.


nata o crema de leche

Esta crema es de consistencia espesa y algo amarillenta. Se forma en la superficie de la leche cuando se encuentra en su estado natural y puro.



Las leches descremadas tan consumidas en la actualidad, pasan por procesos que le van quitado casi todos los elementos grasos, (que es lo que anteriormente mencionamos la crema o nata), obteniéndose un producto con las mismas propiedades que la leche común, pero más magro.

Si tuviésemos la oportunidad de tener leche recién ordeñada y la dejáramos en reposo en la heladera, comprobaríamos como a medida que pasan las horas, se va formando en su superficie esta capa de crema, que si se retira y se pone en un recipiente al batirla, se espesa manteniendo su forma. Esta preparación se conoce con el nombre de crema chantillí.


nata o crema

Se emplea mucho en repostería y en diferentes preparaciones por la riqueza de su sabor.

Hoy día, a través de técnicas artificiales, se logran sustitutos de la misma en forma de polvo que son aromatizados con esencias, dándole un toque parecido a la verdadera y que para ciertas preparaciones es posible sustituirla, fundamentalmente en aquellos lugares donde conseguir la crema de leche o nata es más difícil.

De más está decir que lograrla en su estado natural es mucho mejor y reiterar que no en todas las preparaciones es posible sustituirla.


 

Te recomendamos algunas recetas de nuestro sitio que utilizan crema de leche:

¿Qué es la media crema?

La media crema es una crema baja en grasas.

¿Media crema es igual a nata?

No. La media crema no es crema de leche o nata, simplemente es un proceso que se hace a la leche.

Ese proceso consiste en calentar la leche como máximo a 70º por determinado tiempo.



Esto permite matar las bacterias que afectan el organismo humano.

La media crema no cumple la función de la crema de leche o nata (ésta se puede batir) la media crema no porque la cantidad de grasa que contiene no es suficiente para transformarla en chantillí a través de un batido.

¿Cuál es el contenido de grasa de la media crema?

Es un producto que está ultrapasteurizado y tiene un contenido de grasa de 20%.

La marca más conocida que se encuentra a la venta es la marca Nestlé y también está la marca Lala.

¿Qué cocinar con media crema?

Es un producto que se utiliza para hacer ciertos platos sobre todo de origen mexicanos y se utiliza también como aderezo y en platos tanto dulces como salados.

¿Qué ventajas tiene la media crema?

Este producto tiene la garantía que por su elaboración está libre de bacterias y es un producto que por ser de nivel graso medio es útil para las personas que quieren cuidar su salud previniendo enfermedades derivadas de la obesidad.

La media crema es un producto que se considera entero en cuanto al valor de proteínas y nutrientes pero con un contenido medio de grasa. Su consistencia es semiespesa, lisa y brillante

 


Mostrar botones
Comparte en Facebook
Compartir en Pinterest
Ocultar botones