Saltar al contenido

Qué es Clafoutis y cuál es su origen



Califica la receta

Lleva el nombre de Clafoutis un postre de origen francés, de la zona de Limousin. Esta región se encuentra en la parte occidental del macizo central. Su nombre se debe a la capital regional, Limoges y proviene de Occitania o cocina occitana, que forma parte de la cocina Mediterránea.

Pero a su vez en esta región de Occitania, la cocina tiene caracteres específicos que la diferencian de la cocina italiana y catalana. Tanto la región como la gastronomía o cocina Occitana es de grandes dimensiones, es una región de altas montañas como los Alpes y Pirineos y de paisajes muy variados. Los recorridos de los ríos y lagos llegan hasta la costa mediterránea. Transformándose, debido a sus dimensiones en una cocina muy variada.

Clafouti es un postre que se caracteriza por tener una masa semiblanda, semejante a la de los crepès (panqueques, frijoas) por lo tanto no se le puede considerar como torta propiamente dicha. La forma clásica de realizarla es con cerezas pero también se utilizan otras frutas. Y hasta en preparaciones saladas, dándole en ambos casos un nombre diferente, Flaugnarde o flognarde, aunque se trate de la misma preparación.

Cuando no es época de cerezas, en invierno, se puede hacer flognarde con otra fruta pero con la aclaración que no sea una fruta que elimine mucho jugo. También es conocida como clafoutis de invierno, aunque no todos están de acuerdo con estos cambios de nombre.

Se puede hacer de la forma que se nos ocurra, tanto redonda, cuadrada, rectangular o en piezas chica.

Es un postre simple, cremoso y jugoso que lleva pocos elementos y es muy rico.


Mostrar botones
Comparte en Facebook
Compartir en Pinterest
Ocultar botones