Saltar al contenido

Origen de la tarantela

Origen de la tarantela


Origen de la tarantela

La tarantela tiene su origen en el sur de Italia. Según cuentan, este nombre se debe a una danza muy movida que se acostumbra a bailar en Nápole en las regiones de Puglia, Basilicata, Calabria, Molise, Campania y Sicilia.

También la tarantela es conocida como el baile de las arañas.

Esto se debe a que en el la Edad Media, se pensaba en estas regiones que al bailar agitadamente y sudar se podía expulsar el veneno de la picadura de una araña grande y peluda que frecuentaba estas regiones y que la llamaron tarántula.

En el siglo XX recién se pudo comprobar que la picadura en realidad provenía de la viuda negra que provocaba estos cuadros clínicos. Una especie de locura que producía la picadura de esta araña llevando a los campesinos a la muerte.

El baile de la tarantela en una versión más moderna es una danza entre parejas que se están conquistando.

Su música está formada por un compás de seis por ocho el cual va aumentando en forma progresiva de movimientos y que se acompaña con castañuelas y panderetas. Consta de dos partes bien destacadas, una en tono menor y otra en tono mayor.

Aunque, definitivamente el nombre tarantela proviene de la ciudad de Tarento o Taranto en italiano.

Una de las versiones es que este postre surgió como consecuencia del desgaste que hacía una persona bailando tantas horas y se suponía que comiendo este postre se podía reponer más rápidamente.

Por eso estudiaron la forma de hacer la tarantela que cuenta con muchas calorías, de fácil asimilación, para que actuara rápidamente sobre la persona.

En nuestro sitio podrás encontrar la receta de tarantela para que la hagas en casa y deleites a la familia y amigos.


Mostrar botones
Comparte en Facebook
Compartir en Pinterest
Ocultar botones