El chocoflan o “torta imposible” es una de esos postres que nos deja asombrados la primera vez que lo hacemos. Eso se debe a que se produce un efecto curioso, que tiene cierta magia cuando lo cocinamos. Las preparaciones cambian su posición en el molde, quedando el bizcocho por debajo. No puedes dejar de preguntarte si es un flan o una torta :-). Tienes que probarlo para verlo! Aunque no lo parezca, es bastante fácil de hacer.
Porciones: 15
1INGREDIENTES
Para el pastel o torta de chocolate
✔ 6 huevos
✔ 1/2 taza de azúcar blanca (100 gramos)
✔ 1 taza de harina de trigo (120 gramos)
✔ 1/2 cucharada de polvo de hornear (polvo leudante)
✔ pizca de bicarbonato
✔ pizca de sal
✔ 180 gramos de chocolate para taza
✔ 50 gramos de matequilla derretida
✔ 150 gramos de dulce de leche aproximadamente
Para la mezcla del flan
✔ 1 lata de leche condensada
✔ 1 lata de leche evaporada
✔ 6 huevos
✔ 1 cda de esencia de vainilla
(Opcionalmente, hay quien prefiere acompañar este postre con un caramelo líquido. Eso ya lo dejamos a tu elección).
PREPARACIÓN
2Pastel de chocolate
Poner el chocolate en una taza y cubrirlo con agua bien caliente. Batir los huevos con el azúcar hasta que la preparación esté espesa y clara (aproximadamente 10 minutos). Cernir la harina junto con el polvo de hornear y la sal. Incorporarla de a poco y en forma envolvente a la preparación anterior.
Aparte, retirar con cuidado el agua caliente del chocolate quedando de esta forma en el fondo el chocolate derretido. Incorporarle la mantequilla derretida, mezclar y volcarlo cuidadosamente sobre la preparación anterior. Integrarlo en forma envolvente.
Enmantecar y enharinar un molde de tubo (molde redondo con un cono en medio). Cubrir el fondo con un poco de dulce de leche. Volcar la preparación del pastel y reservar.
3
Flan
Poner el vaso de la licuadora la leche condensada y evaporada, los huevos y la esencia de vainilla. Licuar. Verter la preparación del flan sobre la torta en forma lenta.
4
Cocción
Cocinar a baño maría colocándolo en un recipiente con agua caliente. El agua que contenga el recipiente debe estar hasta la mitad, así no se corre el riesgo de que entre agua en el molde. Llevarlo a un horno de 180° por una hora o un poco más.
Si el pastel se dorase demasiado y no estuviese cocido del todo, taparlo con papel aluminio hasta terminar la cocción. Para saber si está cocido introducir la punta de un cuchillo y si éste sale húmedo pero sin que tenga adherido nada de masa es que está pronto.
Retirar, dejar enfriar bien y luego recién desmoldar. No se debe apurar para enfriar, el proceso se debe realizar naturalmente en forma gradual.
Ya ves que la “torta imposible”, no lo era tanto :-). ¡A disfrutarlo en familia!
Más recetas de chocoflan en video
Queremos darte muchas opciones, por eso incluimos estas otras recetas de chocoflan de nuestros canales amigos en Youtube. Son videotutoriales que explican como hacer chocoflan de una forma muy clara y detallada.
El chocoflan en la versión de Pamela
Aquí tenemos la receta de chocoflan en video, elaborada por Pamela, del canal Quiero Cupcakes de Youtube. Fueron sus suscriptores de México quienes le sugirieron la receta, y se puso manos a la obra.
El pastel imposible en la versión de PostresMil
En el canal PostresMil nos muestran esta explicación en video y paso a paso de cómo hacer este postre espectacular. Otra alternativa que te recomendamos ver para mejorar tu técnica.
Cómo hacen el Choco flan Las Maria Cocinillas
Este canal amigo nos muestra cómo se hace el pastel imposible siguiendo una receta bastante sencilla que no te puedes perder.
Fotos de Chocoflan enviadas por nuestros seguidores
Hemos recibido muchas fotos de los chocoflanes terminados, así que los vamos a compartir a continuación para que te entusiasmes y te animes a hacerlo con nuestra receta.
Ya verás que algunos han sido muy originales, porque además de haber usado la receta del pastel imposible, los han decorado de forma muy tentadora. Asi que te dejamos estas ideas para que te inspires.
Tabla de contenidos