Saltar al contenido

Crepes – Masa básica y tips



Crepes – Masa básica y tips
4.5 (90%) 12 votes

Primera clase del Curso de Crepes

Hoy aprenderemos a realizar la mezcla básica para los crepes y también te daremos algunos tips útiles.

 

Ingredientes

  • 2 huevos
  • 3/4 tazas de harina 000 (o la que puedas conseguir)
  • 1 taza de leche entera
  • 2 cucharadas de mantequilla derretida
  • 1 cucharadita de polvo para hornear (levadura química)
  • pizca de sal
  • mantequilla (para engrasar el sartén), cantidad necesaria

 

Preparación

Colocaremos todos los ingredientes en el vaso de la licuadora, y licuaremos hasta que se mezclen muy bien. Si no cuentas con licuadora, puedes hacer este proceso a mano, con varillas para batir, pero asegurándote de que la mezcla quede bien hecha.

Una vez que esté lista la mezcla, la colocamos en un recipiente y lo llevamos a refrigerar por aproximadamente unos 20 o 30 minutos.

 

Al fuego

Una vez que la mezcla esté fría, la retiramos del refrigerador.

Engrasaremos una sartén con un poco de mantequilla y la llevaremos a un fuego bajo. Cuando esté bien caliente, volcaremos un poco de la preparación en el medio de la sartén, hasta que cubra la mitad de la superficie. Luego moveremos la sartén con movimientos circulares hasta lograr que la preparación cubra todo el fondo. De esta forma lograremos que nuestros crepes salgan muy delgados.

 

Cuando dar vuelta el crepe

Luego de unos 30 o 45 segundos de estar la mezcla en la sartén caliente, veremos que la superficie del crepe se comienza a secar. En ese momento, utilizando una espátula, trataremos de despegar el borde. Si vemos que se despega fácilmente de la sartén, y que tiene un color dorado por debajo, entonces procederemos a darla vuelta, siempre ayudándonos con la espátula.

Dejamos el crepe unos 20 o 30 segundos más, y luego lo retiramos utilizando la espátula.

 

Retiramos del fuego

Al retirar los crepes de la sartén, es conveniente irlos colocando sobre un paño limpio y seco. Los mantendremos siempre tapados con ese paño, para lograr así que no se sequen, y por tanto que mantengan su elasticidad.

Iremos repitiendo este procedimiento para cada uno de los crepes. Vale aclarar que no es necesario engrasar la sartén cada vez. Si luego de hacer varios crepes vemos que cuesta despegarlos de la sartén, entonces en ese momento repetimos el engrasado con mantequilla de la sartén.

 

Tips

  • Si observas los crepes una vez que están listos, verás que son muy pero muy flexibles y delgados. Eso es ideal para poder usarlo en nuestros postres. Trata de no poner mucha mezcla en la sartén, para que no te queden demasiado gruesos.

  • Puedes usar los crepes tanto con rellenos dulces como salados. En nuestro caso, como nos enfocamos a postres, podemos utilizar rellenos como mermeladas, frutillas, chocolate, crema batida, dulce de leche, o cualquier otro tipo de cremas dulces que te gusten.
  • Se suelen servir de 2 a 3 porciones por persona, o 1 en caso de que hayas usado una sartén muy grande para hacerlos.

En las próximas clases de este curso te daremos más recetas utilizando diferentes rellenos, para todos los gustos.

Esperamos que hayas disfrutado de esta clase, y que pongas en práctica lo que has aprendido.