Masa básica de brioche

La palabra brioche se encuentra por primera vez en 1404, y según se cree se elaboró a través de una receta normanda tradicional. Es una masa de origen francés cuya textura es liviana, esponjosa y deliciosa.

brioche receta

Esta masa se trabaja con levadura y queda liviana, esponjosa y con un sabor delicioso. La masa logra su justa humedad a través del agregado de huevos. Se obtiene una masa similar a la del pan y se le puede dar muchas formas así como agregarle frutos secos o abrillantados (escarchados) o distintos rellenos. También se utilizan moldes especiales para darles la forma característica. Así se realiza la masa de brioche en Francia.

INGREDIENTES

Fermento

✔ 25 gramos de levadura fresca o 1 cucharada de levadura seca
✔ 1 cucharada de azúcar
✔ 1 taza de leche tibia (250 cc)
✔ 2 tazas de harina 000 (240 gramos) o la que puedas conseguir

Masa

✔ ½ taza de azúcar (100gramos)
✔ 2 huevos
✔ 100 gramos de mantequilla a punto pomada
✔ 2 y ½ taza de harina (300 gramos)
✔ Pizca de sal

PREPARACIÓN

Fermento

Poner la levadura en un recipiente. Agregar el azúcar y la leche tibia. Mezclar hasta disolver la levadura. Agregar las 2 y 1/2 tazas de harina y formar una masa blanda.

Tapar el recipiente y dejar que leve hasta duplicar su volumen y se llene de burbujas. En ese momento agregar, los huevos e incorporarlos. Añadir la mantequilla (pomada o derretida) e integrarla. Terminar de tomar la masa con las 2 tazas de harina y la sal.

La masa

Volcar sobre la mesa (ayudándose si es necesario de apenas un poco de harina) e ir amasándola hasta que quede lisa y elástica. Levantar la masa y golpearla contra la mesada unas cuantas veces. Estos golpes se intercalan con el amasado.

Colocar la masa en un recipiente y cubrirlo con un paño o papel film. Dejarla levar hasta duplicar su tamaño.

Armado de los brioche

Tomar una porción de masa y bollarla (girar la masa entre el hueco de la mano y la mesada hasta que quede como una pelota. Hacer un hueco en el centro sin que llegue hasta el fondo.

Acomodarla en un molde especial para brioche previamente enmantecado. Cortar una porción de masa más pequeña y bollar formando una pelota chica. Pegar sobre el hueco pintando con huevo batido.

Dejar levar y pincelar con huevo batido para que al cocinarse queden dorados. Dejar levar y cocinar en horno moderado, precalentado 180º durante 20 minutos o hasta que estén cocidos y dorados.

Tips

✔ También se puede tomar porciones de masa de 50 gramos y de 25 gramos aproximadamente. Se bollan los más grandes (50 gramos) y se acomodan en una placa. Realizar un hueco en el centro y colocar allí los bollos de 25 gramos de masa.

✔ Conviene apoyar la masa en un molde o en un pirotín para evitar el riesgo de deformarse durante la cocción.

✔ Si queremos que el brioche quede más brillante además de pintarlos con huevo batido se pintan una vez cocidos con un almíbar liviano. El almíbar se hace con partes iguales de azúcar y agua y se lleva al fuego. Se deja hervir 3 minutos y se retira.

 

Resumen
recipe image
Título
Brioche - Receta paso a paso
Autor
Publicado
Puntuación media
41star1star1star1stargray Based on 5 Review(s)