Saltar al contenido

Panqueques, masa basica

como hacer panqueques


Con esta receta fácil y sencilla aprenderás paso a paso el secreto de cómo hacer panqueques más esponjosos que los de Doña Petrona. Tanto para elaborar platos salados, como para hacer un dulce postre, esta receta de panqueques te va a resultar muy práctica. En Argentina y Uruguay se prepara una comida salada llamada «canelones», que también se basa en este tipo de panqueque con un relleno de carne o vegetales… ideales para compartir un domingo en familia!!

También podrás encontrarlos por el nombre «crepe» o «crepa». Básicamente se trata de la misma receta de panqueque, tal vez con la diferencia de que generalmente se habla de «crepes» cuando serán utilizados en postres.

como hacer panqueques

Cantidad: nuestra receta de panqueques rinde unas 20 unidades

INGREDIENTES PARA PANQUEQUE

ingredientes de los panqueques

  • 2 huevos
  • 3/4 taza de harina 000 o la que dispongas (90 gramos)
  • 1 taza de leche (250cc.)
  • 2 cucharadas de mantequilla derretida (manteca)
  • 1 cucharadita de polvo de hornear (levadura química, polvo leudante)
  • Pizca de sal

PREPARACION DE LOS PANQUEQUES

Vamos a comenzar! Primero debes poner los huevos, añadir la harina, la leche, la mantequilla, el polvo de hornear y la sal en el vaso de la licuadora y licuarlos para mezclar. Si no tienes licuadora, también puedes usar el batidor de alambre, batiendo hasta lograr una mezcla bien homogénea. En cuanto a la textura, debe quedar una mezcla lisa, suave, sin grumos.

Luego dejar descansar dos horas en un bowl antes de usar la preparación. Conviene que la preparación repose para poder trabajarla mejor sobre la sartén. Dejarla en el refrigerador.

Para hacerlos se utiliza preferentemente una sartén antiadherente a la que se le agrega 1 cucharadita de mantequilla sólo la primera vez. En el caso de no contar con una sartén antiadherente se aplicará algo de mantequilla cada vez. Trata de evitar las sartenes de teflon. Son mucho mejores las que tienen fondo de cerámica.

Como cocinar los panqueques

Poner la panquequera sobre el fuego. Agregar un trocito de mantequilla y girar hasta que bañe el fondo de la panquequera.
Con ayuda del cucharón poner un poco de la mezcla y hacerla correr rápidamente para que cubra bien el fondo.
Asegurarnos que la masa no quede con mucho espesor, ya que los panqueques deben quedar bien finos.

El excedente volcarlo nuevamente en la preparación.

Cocer a fuego algo fuerte y cuando esté dorado el fondo dar vuelta con la ayuda de una espátula, así se cocina del otro lado.

No te preocupes si el primer panqueque no te queda bien, es muy común que esto suceda. Pero el resto te quedarán de maravilla y verás que es muy facil hacerlos.

Tener presente que la cocción de los panqueques lleva muy poco tiempo de cada lado. Dependiendo de la temperatura de cocción, cada lado llevará de 1 a 2 minutos, no más. ¿Cuándo darlo vuelta? Cuando veas que del lado de abajo comiencen a dorarse.

Una vez cocido se coloca sobre un plato llano y se van encimando uno sobre otro para mantenerlos calientes y que no se endurezcan. Se cubren con una hoja de nailon.

Con esta masa los panqueques quedan bien finitos y se pueden lograr cerca de 20 unidades.

Información de interés

Panqueques dulces y salados

Se pueden rellenar los panqueques para hacer preparaciones dulces y saladas. Se pueden preparar canelones con rellenos salados, o usar rellenos dulces como mermeladas o crema.

Tip: ¿Has probado los panqueques rellenos con dulce de leche? Son muy comunes en Argentina y Uruguay. ¿Y los panqueques rellenos con dulce de naranja?

Se pueden freezar durante 3 meses. Para hacerlo conviene agruparlos de a 5 o 10 dependiendo de la cantidad que se quiera guardar y separar cada grupo con papel plast para que al retirarlos sea más facil saber cuantos desfreezamos.

Al retirarlos del congelador se ponen en la parte baja de la heladera para desfreezarlos o se utiliza el microondas.

¡Es hora de disfrutar del mejor panqueque del mundo!  ¿Cómo lo vas a comer?

Tips

¿Has probado hacer los panqueques rellenos de queso? Una vez que tengas los panqueques hechos, abre uno y coloca sobre él queso mozzarella rallado. Enrolla el panqueque y lo pones en la sarten caliente, que antes has lubricado apenas con una cucharadita de aceite o rocío vegetal. Solo necesitas calentarlo para que la mozzarella se derrita, 1 minuto de cada lado y listo para servir! También puedes hacerlo con el horno, precalentandolo a 200ºC, pero ten cuidado de no pasarte en el tiempo de cocción, ya que solo tienes que derretir el relleno de queso, y no secar la masa (en especial los bordes).

¡No dejes de probar los panqueques con dulce de leche, porque son una delicia! Tan solo tienes que esparcir un par de cucharadas grandes de dulce de leche por toda la superficie y enrollar el panqueque.

Otra opción salada consiste es rellenarlos con jamon y queso, y presentarlos en forma de rollito, con lo que puedes obtener un acompañamiento para un plato principal. También hay quien lo unta con chile más o menos picante. A muchos les gusta acompañarlos con salsa.

En el caso de los panqueques dulces queda muy bonito presentarlos en un plato con una leve cobertura de azucar impalpable o glass.

Curiosidad: en México les llaman «hot cakes» o también «quequis», y tienden a prepararlos al estilo que se usa en Estados Unidos, obteniendo un panqueque más alto y esponjoso.

Consistencia de los panqueques

En este video puedes ver la textura y la consistencia flexible de los panqueques que prepares con esta receta.

Una foto explica mejor el resultado final

Torre de panqueques

Te recomendamos ponerte manos a la obra y ensayar esta, que es una de las mejores recetas de panqueques que podrás encontrar para usarla en preparaciones dulces y saladas.

 


Mostrar botones
Comparte en Facebook
Compartir en Pinterest
Ocultar botones