Saltar al contenido

Bizcocho de naranja

Receta para hacer un Bizcocho de Naranja con explicaciones paso a paso y fotos de cada etapa. ¡Entra a ver la receta y toma nota!

bizcocho de naranja receta

Hoy aprenderemos cómo hacer una deliciosa torta, con base de bizcocho sabor naranja, rellena con una deliciosa mermelada casera de fresas. La bañaremos con un merengue italiano.

 

Mermelada para el relleno del bizcocho.

Verás que este relleno es muy fácil de hacer, y bastará con usar el microondas.

INGREDIENTES de la mermelada

✔ 1/2 kg de fresas lavadas y sin cabo
✔ 2 cucharadas de jugo de limón
✔ 400 gr de azúcar normal o granulada

 

Macerar las fresas para la mermelada

fresas para el bizcocho de naranja

Colocaremos las fresas en un tazón junto con el jugo de limón y el azúcar, mezclando bien y dejando en la heladera (refrigerador) toda la noche.

Cocción de la mermelada

Una vez listo el proceso de macerado,  y de haber pasado toda la noche en el refrigerador, colocaremos las fresas en un microondas a potencia máxima por unos 7 minutos. Luego retiramos, mezclamos bien, y aplicamos otros 7 minutos de microondas.

Buscamos un punto de mermelada espesa, ya que la utilizaremos como relleno. Como no todos los hornos microondas son iguales, es posible que notes que el punto aún no se logró, y en ese caso lo colocas unos minutos más.

Dejamos la preparación en el microondas apagado, para que descanse y se enfríe.

Si no tienes microondas no te preocupes, puedes hacer el mismo proceso usando una cacerola que calentarás en tu cocina. Coloca la preparación en la cacerola y añade 1/2 taza de agua. Llévalo a una hornalla con fuego medio, y cada tanto vamos revolviendo para evitar que se nos pase. Deberás estar pendiente del punto, como explicamos antes, buscando que quede espeso.

mermelada para el bizcocho

Ten en cuenta que tomará un tiempo mientras el azúcar se vuelve un almíbar y las fresas se cocinan en él.

Así debería verse la mermelada cuando está lista:

bizcocho naranja mermelada

La mermelada debe dejarse enfriar a temperatura ambiente.

Para hacer el bizcocho de naranja

INGREDIENTES

✔ 600 gr de harina floja cernida
✔ 6 yemas de huevo
✔ 6 claras
✔ 400 gr de azúcar granulada (normal)
✔ 50 gr más de azúcar granulada
✔ 200 gr de margarina (con o sin sal)
✔ 4 cucharaditas de bicarbonato de sodio
✔ 4 cucharaditas de polvo para hornear
✔ 1 cucharadita de cremor tártaro
✔ 4 cucharadas de esencia de vainilla
✔ 4 cucharadas de ralladura de naranja
✔ 500ml (1/2 litro) de jugo de naranja recién exprimido

PREPARACIÓN

Sobre la harina ya cernida, cernimos también el bicarbonato y el polvo para hornear. Reservamos.

Comenzamos a batir

Colocamos en el recipiente limpio y seco de la batidora el azúcar, la margarina y la ralladura de naranja. Cremamos a velocidad media.

cremando la mezcla del bizcocho de naranja

El resultado deberá ser una mezcla muy esponjosa y suave.

Ahora agregaremos las yemas de huevo una a una mientras seguimos batiendo.

agregar las yemas al bizcocho

Incorporamos más ingredientes

Primero que nada, nos aseguraremos de mezclar muy bien la harina, el polvo de hornear y el bicarbonato que ya teníamos cernidos en un recipiente.

Una vez hecho eso, iremos agregando a la preparación que cremamos, los ingredientes secos y el jugo de naranja, pero en forma intercalada. Lo ideal es agregar la harina en 3 partes y el jugo en 2 (es decir, una parte de harina, una de jugo, … y así intercalando hasta terminar). Solo necesitamos mezclar, así que usaremos la velocidad mínima de la batidora, o bien podemos usar un batidor manual.

preparando el bizcocho de naranja

Una vez lista la preparación, la reservaremos para más tarde incorporar las claras batidas.

Haremos un merengue francés

En el recipiente limpio y seco de la batidora, agregaremos las claras de huevo y el cremor tártaro.

Batiremos a alta velocidad. Cuando veamos que la preparación se note blanca y espumosa, comenzaremos a agregar el azúcar de a poco, en forma de lluvia. Lo ideal sería agregarla en 3 partes, pero sin dejar de batir en ningún momento.

El resultado que buscamos es un merengue con el que logremos picos firmes, lo que facilitará que se integre mejor a la preparación.

merengue para el bizcocho

La mezcla final

Ahora que tenemos listas las dos preparaciones (la mezcla con la harina por un lado, y el merengue por otro), procederemos a mezclar amabas, de la siguiente forma:

mezcla para bizcocho de naranja

Volcaremos la preparación que contiene la harina sobre el merengue. Mezclaremos muy lentamente, en forma envolvente, con mucha delicadeza para evitar que las claras se bajen. Queremos incorporarle la mayor cantidad de aire posible a nuestro pastel.

aireando la mezcla del bizcocho

 

Llevamos la mezcla a los moldes

mezcla del bizcocho en el molde

Prepararemos los moldes para llevar la preparación al horno. Los moldes deben estar enmantecados y enharinados. Los llenaremos solo hasta las 2/3 partes, porque la preparación va a crecer en el horno, y no queremos que se desborde.

Al horno

Llevar a un horno precalentado a 180ºC hasta que estén listos. Esto tomará aproximadamente 30 minutos. Recuerda que siempre puedes comprobar si están listos, introduciendo un palito y revisando si sale seco; en ese caso ya está listo el bizcocho.

Algunos detalles que tenemos que tener en cuenta:

  • Una vez que tenemos la mezcla en los moldes, hay que llevarla rápidamente al horno, porque si la dejamos estacionarse durante un tiempo, se podría bajar.
  • Evitar que los moldes se golpeen contra la mesada, porque eso también provoca que se pierda el aire de la mezcla, y por tanto se baje.

 

Bizcochos listos!

bizcocho de naranja sacado del horno

Una vez listos los bizcochos, los dejaremos enfriar unos 10 minutos dentro del molde antes de desmoldar. Con eso evitaremos que se nos rompan al intentar sacarlos.

Desmoldaremos los bizcochos sobre rejillas. Antes de poder utilizarlos necesitaremos que lleguen a temperatura ambiente.

Cobertura del bizocho (merengue italiano)

INGREDIENTES

✔ 4 claras de huevo
✔ 1/2 cucharadita de cremor tártaro
✔ 62 ml de agua
✔ 200 gr de azúcar común o granulada
✔ otros 50 gr de azúcar común

PREPARACIÓN

Colocamos una cacerola a fuego bajo, e incorporamos el azúcar y el agua (recordemos que el merengue italiano utiliza un almíbar mezclado con las claras).

cobertura para el bizcocho

Cuando la preparación alcance los 117ºC estará en su punto. Si no contamos con un termómetro, tendremos que esperar a ver burbujas grandes y espesas, para comprobar si llegamos al punto de “bolita floja” (tomar un poco del almíbar con una cuchara, soltarlo en una taza con agua, y si podemos manipular el ambíbar con los dedos para formar una bolita suave entonces habremos logrado el punto).

Ahora batiremos las claras junto con el cremor tártaro. El azúcar lo reservaremos para añadirlo en forma de lluvia, en 2 o 3 partes, luego de que las claras hayan montado un poco.

merengue para el bizocho

 

Armado del pastel de naranja

Opcionalmente, podemos humedecer cada capa del bizocho con un jarabe simple (jaraba hecho con partes iguales de agua y azúcar y llevado al fuego hasta que espese), pero tal vez para algunos esto resulte demasiado dulce en combinación con el relleno de mermelada.

Untaremos cada capa de bizcocho con la mermelada, y las iremos colocando una arriba de la otra.

capas del bizocho de naranja

relleno del bizocho

 

Ahora cubriremos el pastel con el merengue italiano como siguiente paso para nuestra decoración.

cubriendo el bizcocho de naranja

bizcocho cubierto de merengue

 

El toque final de decoración dependerá del gusto de cada uno. En nuestro caso usamos chocolate fundido en una pequeña manga para hacer hilos de chocolate sobre el pastel, y luego colocamos unos copetes de merengue con otra manga, sobre los que apoyamos unas fresas.

Bizcocho de naranja terminado

 

Como pueden ver, el pastel queda muy agradable a la vista, y además el sabor es excelente! Esperamos que te haya gustado la receta, y que la intentes hacer en casa.

Resumen
recipe image
Título
Bizcocho de naranja
Autor
Publicado
Puntuación media
2.51star1star1stargraygray Based on 42 Review(s)