Saltar al contenido

Alimentos para celíacos



Hasta el momento el tratamiento que resulta eficaz para poder controlar la enfermedad celíaca (EC) consiste en alimentarse con alimentos que no tengan gluten.

Estos alimentos deben ser adoptados por los pacientes en forma definitiva y de por vida, no pudiéndose hacer ninguna excepción a la regla, ya que cualquier excepción por pequeña que ésta sea igualmente daña las vellosidades del intestino delgado.

La ventaja que se tiene sobre esta patología, es que siguiendo la dieta con constancia y al pie de la letra, se cuenta con una noticia alentadora y es que así como se daña el intestino con una alimentación inadecuada, se recupera normalizando la alimentación.

Pudiendo la persona hacer una vida normal como cualquiera.

Otra ventaja que cuenta esta patología es que el gluten no es una proteína indispensable y puede ser sustituida por otra proteína animal o vegetal.

El celíaco debe eliminar los alimentos que se conoce como TACC que consiste en no cocinar con trigo, avena, cebada, centeno. Estos alimentos pueden ser descartados con bastante facilidad y ser sustituidos por otros alimentos que no tengan gluten.

Para ello es fundamental que cada país colabore, asignándole el Estado, a quien corresponda, un papel protagonista ayudando a las personas celíacas, certificando que los alimentos están libres de TACC e imprimiendo en las etiquetas que tienen los mismos, un logo.

Cada logo que se incluye en un alimento, es registrado por la Asociación Argentina de Celíacos (sin TACC) y también por FACE, Federación de Asociaciones de España.

Ellos son los que autorizan incluirlos en los productos de aquellas empresas que elaboran alimentos aptos para celíacos, dándole al consumidor la seguridad de que cumplen con las normas del Codex y por lo tanto darles seguridad a estos consumidores que se cumplen con las prácticas de autocontrol y se asegura la calidad de los productos por medio de la certificación.

Hay países que ya comenzaron a hacerlo y eso facilita muchísimo a las personas celíacas, pudiendo comer tranquilos y sin duda, alimentos que no tengan gluten avalado por el Estado.

En los últimos años se ha avanzado mucho gracias a las Asociaciones Celíacas que se han formado en muchos países y que trabajan incansablemente para lograr avances.

Si bien esto podría dar lugar a que algunas empresas irresponsables podrían utilizar este distintivo e imprimirlo en sus etiquetas, sin solicitar ningún tipo de permiso o autorización y sin realizar controles analíticos periódicos que demuestren la ausencia de gluten.

Esta situación no es frecuente, pero a fin de garantizar lo indicado también se han tomado medidas.

Y en algunos países las Asociaciones de Celíacos cuentan con la colaboración de la industria alimentaria y además con una infraestructura propia que apoyada por el Estado le permite analizar periódicamente los productos.

Esto es fundamental para la salud del celíaco ya que su vida está en manos de personas que se supone actúan con seriedad pero no tenemos el 100% 100% de seguridad. El que cada tanto se tenga la posibilidad de hacer un control, que nos conste que el alimento está libre de gluten, lo hace más serio y con menos riesgo de fraude.

Nuestro agradecimiento en forma especial a celiacosvenezuela.org.ve

Quienes nos han permitido captar información de esta patología, que día a día es más numerosa.

Nuestra intención es a través de profesionales capacitados trasmitirles información certera de esta Condición celíaca, para que quién sospeche tenerla haga sus exámenes lo antes posible y comience su recuperación.


Mostrar botones
Comparte en Facebook
Compartir en Pinterest
Ocultar botones
3 recetas de postres para celíacosDescarga gratis el PDF. Solo tienes que ingresar tu email y tu primer nombre y aceptar nuestras políticas
Necesitamos conocer tu primer nombre
No podemos seguir adelante si no está de acuerdo