Saltar al contenido

Crema de castañas

Si te apetece algo dulce y cremoso, la crema de castañas te encantará. Está hecha con castañas, leche y azúcar, y es absolutamente deliciosa.

Crema de castañas

INGREDIENTES
3/4kg de castañas crudas
6 yemas
1/4 taza de azúcar (50gramos)
6 claras
½ taza de azúcar (100gramos)
1 litro de leche (1000cc.) caliente
½ taza de harina (60gramos)
Ralladura de una naranja
1 cucharada de esencia de vainilla

PREPARACION
Se corta la parte superior de las castañas crudas en forma de cruz y se ponen en una cacerola cubiertas de agua hirviendo. Se lleva al fuego y se les da un hervor de unos 10 minutos para ablandar la cáscara y se pueda desprender fácilmente.

Se sacan del agua unas pocas castañas y se les retira la cáscara gruesa externa y la piel interna adherida a la pulpa, mientras las castañas están calientes.
Una vez peladas se ponen en una cacerola agregándole un poco de leche solo lo necesario para que no se quemen.
Se dejan cocinar a fuego lento y tapadas aproximadamente media hora o hasta que queden
secas y blandas a la vez y que al apretarlas entre los dedos su pulpa se deshaga. Si es necesario se le va agregando de a poco más leche durante la cocción.

Se forma un puré con ellas y la ralladura de naranja y se le agrega las yemas y el azúcar.
Aparte se pone la harina en un bol y se añade de a poco la leche caliente, mientras se va revolviendo hasta que esté disuelta la harina.
Se incorpora a la preparación anterior y se lleva al fuego revolviendo siempre hasta que rompa hervor y espese. Se deja dos minutos más y se retira.
Se añade la esencia de vainilla.

Se pone en un recipiente con agua fría revolviendo de tanto en tanto hasta que tome temperatura ambiente.

Merengue. Poner las claras en una cacerola junto con el azúcar. Mezclar y llevar a fuego medio revolviendo continuamente hasta que el azúcar esté disuelto y las claras estén calientes (probar entre los dedos un poco de clara y comprobar si los cristales del azúcar se disolvieron).
Retirar enseguida y poner en la batidora y dejar batiendo hasta que tome temperatura ambiente.

Agregar la mitad del merengue a la crema mezclando bien hasta incorporarla, el resto agregárselo en forma lenta y envolvente.
Llevar a la heladera y servir bien fría.