Saltar al contenido

Tronco navideño

INGREDIENTES:

Para el bizcochuelo:

✔️100 gramos de harina

✔️100 gramos de azúcar

✔️4 huevos separados (yemas separadas de las claras)

✔️1 huevo completo

✔️Esencia de vainilla al gusto

✔️Ralladura de 1 limón

 

Para el relleno:

✔️200 ml de crema tipo chantilly

✔️1 cda de cacao en polvo sin azúcar

✔️Nueces o maní tostado y picado finamente

 

Para la decoración:

✔️C/n Fudge de chocolate (o cualquier otro chocolate de repostería en crema, ejm: Nutella)

✔️6 Cerezas en almíbar

✔️Chocolate rallado (opcional)

 

Vamos a precalentar el horno a 180 grados centígrados.

En un bowl colocamos las yemas junto con el azúcar, la vainilla y la ralladura de limón, batimos manualmente hasta que la mezcla se torne un poco más blanca, añadimos el huevo completo y de la misma forma lo integramos completamente, y por ultimo le añadimos la harina, batimos un poco más (suavemente), cuando ya todo este bien integrado reservamos.

 

En otro bowl colocaremos las claras y las vamos a batir hasta llegar a punto nieve, una vez logremos este punto vamos a añadirlas en dos partes a la mezcla de yemas que realizamos anteriormente. Primero, con una espátula de goma tomamos la mitad de las claras batidas y las integramos a las yemas en forma envolvente, cuando ya esté en un 80% integrada vamos a agregar la última mitad de claras y terminar de integrar todo con movimientos envolventes suaves, cuidando de no perder todo el aire que habíamos logrado.

 

Cuando ya este todo listo vamos a colocar esta mezcla sobre una plancha de horno (con papel de horno en sus bordes y en toda la base para desmoldar fácilmente) de aprox 35×25 cm, con la espátula la distribuimos y alisamos bien toda la superficie, y llevamos al horno por aprox. 35 minutos.

 

Una vez que salga del horno la cubriremos con un paño húmedo hasta que enfrié totalmente (sin desmoldar).

 

Mientras tanto preparamos el relleno, batimos el chantilly a alta velocidad con batidora eléctrica, una vez que ya este casi lista le añadimos el cacao en polvo y terminamos de batir para integrar bien.

 

Cuando ya el bizcochuelo/pionono, este frio, vamos a darle vuelta y retirarle el papel de horno.

Le colocamos en toda su superficie una capa de nuestro chantilly de chocolate y le añadimos las nueces o el maní picado finamente.

 

Lo vamos enrollando por el lado más largo, sin presionar demasiado para que no se salga nuestro relleno, y una vez listo podemos decorarlo por afuera con nuestro fudge, nutella o cualquier otro chocolate de repostería en crema.

 

Finalmente podemos hacerle marcas a lo largo con un tenedor para que parezca un tronco, y decoramos la superficie con cerezas y chocolate rallado.

 

Mantener refrigerado.

Resumen
recipe image
Título
Tronco navideño
Autor
Publicado
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)