Saltar al contenido

Merengue clásico para decorar tortas

Merengue clásico para decorar tortas
4 (80%) 27 votes

Este es un merengue fácil, rápido y muy bueno para bañar y decorar tortas de cumpleaños, bodas, aniversario etc. Primero se calientan las claras con el azúcar a fuego directo y luego se bate hasta que quede cremoso y con la firmeza necesaria para decorar con manga y puntero.

como hacer merengue

INGREDIENTES

✅ 1 taza de claras ( aprox. 6 a 7 claras de acuerdo al tamaño )
✅ 3 tazas de azúcar ( 600 gramos )
✅ 3 cucharadas de azúcar impalpable ( glas, pulverizada, lustre )

Cómo hacer el merengue

Merengue. Poner las claras y el azúcar en una cacerola.  Mezclar y llevar a fuego medio sin dejar de revolver (no batir con batidora eléctrico sino con un batidor de mano).

El batir así, es muy importante ya que nos permite disolver el azúcar cuidando que no se cocinen las claras.

Unos minutos apenas. Cuando se tocan las claras con un dedo y las sentimos calientes y al tocar las claras no se siente el azúcar es momento de retirarlas.

Se retiran del fuego y se llevan a batir, ahora sí con batidora eléctrica hasta que el merengue esté bien firme y su temperatura haya bajado y esté normal.

Una vez formado el merengue agregarle el azúcar impalpable batiendo.
El azúcar impalpable nos ayuda a mantener firme el baño, principalmente cuando hay humedad.

Ya podemos comenzar a decorar la torta.

Como hacer merengue de colores

Si desean colorear el merengue se le puede agregar color en el momento de iniciar el cocimiento siempre teniendo en cuenta que los tonos se acentúan con el calor.
También se le puede incorporar al retirar del fuego o al terminar el batido.

La ventaja de añadirlo desde los comienzos es que el color se distribuye en forma más pareja en toda la preparación, debido al batido prolongado.  Esto permite distribuir parejo el color sin correr el riesgo de que quede desigual.

La ventaja de añadir el color después del batido.

Si optamos por incorporar el color luego del batido, tendremos la ventaja de poder dividir el merengue en partes y colocarlo en potes pequeños y aplicarle a cada uno el color que necesitamos.
Siempre mezclando bien.