Merengue clásico para decorar tortas en 3 pasos

Este es un merengue fácil, rápido y muy bueno para bañar y decorar tortas de cumpleaños, bodas, aniversario etc.

como hacer merengue casero

 

INGREDIENTES

Vamos a medir las claras y el azúcar en tazas para que resulte más fácil la receta, de esta forma no importará el tamaño de taza que uses, mientras mantengas la proporción indicada.

2/3 taza de claras (aproximadamente 4 claras)
1 y 1/2 tazas de azúcar (280 gramos)
1 cucharada de azúcar impalpable (15 gramos)

 

Cómo hacer el merengue

 

1

Poner las claras y el azúcar en una cazuela o cacerola.  Mezclar y llevar a fuego medio sin dejar de revolver (no batir con batidora eléctrico sino con un batidor de mano). El batir así, es muy importante ya que nos permite disolver el azúcar cuidando que no se cocinen las claras.

¿Hasta cuándo revolver sobre el fuego? Unos minutos apenas. Cuando se tocan las claras con un dedo y las sentimos calientes y al tocar las claras no se siente el azúcar es momento de retirarlas.

 

2

Se retiran del fuego y se llevan a batir, ahora sí con batidora eléctrica hasta que el merengue esté bien firme y su temperatura haya bajado y esté normal.

 

3

Una vez formado el merengue agregarle el azúcar impalpable, siempre batiendo.  El azúcar impalpable nos ayuda a mantener firme el baño, principalmente cuando hay humedad.

¡LISTO! Ya podemos usar nuestro merengue para decorar la torta.

 


 

Algunas preguntas frecuentes sobre esta receta:

¿Como hacer merengue de colores?

Si desean colorear el merengue se le puede agregar color en el momento de iniciar el cocimiento siempre teniendo en cuenta que los tonos se acentúan con el calor.

También se le puede incorporar al retirar del fuego o al terminar el batido.

La ventaja de añadirlo desde los comienzos es que el color se distribuye en forma más pareja en toda la preparación, debido al batido prolongado.  Esto permite distribuir parejo el color sin correr el riesgo de que quede desigual.

La ventaja de añadir el color después del batido.

Si optamos por incorporar el color luego del batido, tendremos la ventaja de poder dividir el merengue en partes y colocarlo en potes pequeños y aplicarle a cada uno el color que necesitamos, siempre mezclando bien.

¿Que es el «nevado para torta»?

Mucha gente llama «nevado para torta» a esta misma preparación, aplicada como decoración sobre una torta. Puede esparcir el merengue sobre la torta, y no necesariamente sobre los laterales. Con una espátula puedes esparcirlo en forma irregular sobre la superficie, para lograr una decoración diferente y sencilla. Es una opción más para la decoración de tortas con merengue, pero hay tantas como dicte tu imaginación.

¿Cómo decorar una torta con merengue?

Esta receta es ideal para eso! Las tortas decoradas en merengue sencillas seguramente sean las más populares. ¿Cuantas veces las hemos preparado para un cumpleaños infantil o una reunión informal?

Puedes optar por la opción de nevado, que explicamos antes, pero tienes muchas otras formas de crear una decoración.

Otra buena alternativa es utilizando manga y diferentes punteros o boquillas, generando con estos punteros distintos patrones con formas atractivas.

boquillas o punteros para decorar

Una decoración que en lo personal nos gusta mucho, es la que se hace apoyando la torta sobre una base giratoria. Luego se coloca una buena cantidad de merengue en la parte superior, y mientras se va girando el pastel, vamos alisando el merengue con la ayuda de una espátula. El objetivo es dejar una fina capa de meerengue, muy lista y prolija, tanto en la parte superior de la torta como en los laterales. Sobre esta capa lisa se puede hacer uso de las boquillas, alternando unos lindos copos rizados con el patrón que más nos guste. Adiconalmente se puede alternar con unos hilos de chocolate cobertura fundido, para romper la monotonía del color blanco.

 

 

 

Resumen
recipe image
Título
Merengue clásico para decorar tortas
Autor
Publicado
Puntuación media
2.51star1star1stargraygray Based on 34 Review(s)