Saltar al contenido

Helado stracciatella

Helado stracciatella
Califica la receta

Es un helado de origen italiano muy simple que se destaca por una mezcla de ingredientes muy frescos a los que se le agrega chips de chocolate o chocolate picado de buena calidad. El helado stacciatella consiste en una base de helado con crema de leche al que se le agrega trozos de chocolate o chips de chocolate. Conviene mezclar la preparación cada 40 o 45 minutos para que al servirlo no quede cristalizado sino cremoso. No es imprescindible pero quien tiene posibilidad de conseguir, se puede utilizar azúcar invertido. Es un azúcar común preparada especialmente. Es la combinación de glucosa y fructosa, que cumple con propiedades útiles en su uso tanto en pastelería como heladería. Endulza un 30% más que el azúcar común y demora y obstaculiza la cristalización del agua. En la preparación de helados caseros contribuyen a que estos no cristalicen. Este helado según se comenta fue inventado por el dueño de la heladería La Marianna de Bérgamo (Lombardía) cuyo nombre era Enrico Panattoni.

INGREDIENTES
2 tazas de leche (500cc)
2 tazas de crema de leche (nata) (500cc)
¾ taza de azúcar (150gramos)
60gramos de azúcar invertido
Vainilla a gusto
100gramos de chocolate de buena calidad semi-amargo picado o chips de chocolate

PREPARACIÓN
Se pone en el recipiente de la batidora la leche, la crema de leche, el azúcar y el azúcar invertido junto con la vainilla.
Se bate hasta que tome una consistencia más espesa.
Se vierte la preparación en un recipiente de helado y se lleva al congelador hasta que esté bastante firme.

Se retira y se trabaja con una cuchara el helado para mezclarlo y romper los cristales que se hayan formado.

Se agrega el chocolate picado y se distribuye bien en el helado.
Se vuelve al congelador durante media hora o hasta que vuelva a estar firme.
Se repite la operación anterior 3 veces.
En el momento de servirlo se retira un rato antes para poder servirlo mejor en copas. Los helados preferentemente se sirven entre 10 y 12º.