Saltar al contenido

6 rellenos para usar en tus postres


Hoy aprenderás seis distintos rellenos para poder utilizar en tus postres. Algunos más sencillos, otros un poco más complicados, pero con las explicaciones que te daremos estamos seguros de que te quedarán excelentes.


 

Relleno Nº 1: «Crema Pastelera»

Esta crema es esencial en pastelería, y por eso es la primera que vamos a aprender a realizar.



INGREDIENTES

  • 2 tazas de leche
  • 1/4 taza de azúcar
  • 3 cucharadas de almidón de maíz
  • una pizca de sal
  • vainilla a gusto

PREPARACION

 

 Hacemos la mezcla

En un recipiente que más tarde llevaremos al fuego, mezclaremos el azúcar, la sal y el almidón de maíz.

Mezclaremos con una cuchara de madera.


Ahora iremos agregando la leche de a poco, mientras seguimos mezclando (sin encender el fuego todavía).

 

Cocción

Llevamos al fuego, siempre revolviendo hasta que rompa el hervor. Es importante siempre seguir revolviendo, porque si no lo hacemos se formarán grumos.

 

Sacamos del fuego

Si pese a las precauciones vieras que aún está grumosa, no te preocupes, luego de sacarla del fuego la puedes pasar por un colador y el problema quedará solucionado.


Ahora es el momento de agregarle la esencia de vainilla, y revolver muy bien para que se integre.

 

Crema lista

Una vez que la crema pastelera está pronta, si la deseamos guardarla en el refrigerador tan solo tendremos que taparla con un papel film o adherente. Eso es para que no se forma una costra dura en la superficie.

 

Tips

  • Esta crema no se puede congelar por el uso del almidón de maíz. Si lo hacemos, al descongelarse veremos que el aspecto es de una crema cortada.
  • Si utilizamos harina en lugar de almidón de maíz, entonces sí podremos congelarla por hasta 3 meses.
  • Esta crema, así como cualquier otra que tenga leche o huevos como ingrediente, siempre debe mantenerse dentro del refrigerador. Fuera del refrigerador solo podemos mantenerlas por algunas horas antes de estropearse.

 

Relleno Nº 2: «Crema Mousseline»

La crema Mousseline se crea a partir de la crema pastelera. Asi que para elaborarla, el primer paso será seguir la receta de crema pastelera que acabamos de explicar.



 

INGREDIENTES

  • Crema pastelera (la medida que usamos en la receta anterior)
  • 1 cucharadita de mantequilla o margarina sin sal a punto pomada

 

PREPARACION

Una vez que tenemos lista la crema pastelera, lo que haremos es agregarle una cucharadita de mantequilla o margarina sin sal, a punto pomada.  La integraremos muy bien con la crema pastelera, revolviendo con una cuchara.

Debido a la mantequilla, esta crema tendrá una consistencia más espesa cuando enfríe. Eso la hace ideal para rellenar tartas o profiteroles.

 

Relleno Nº 3: «Crema Chiboust»

Esta crema también parte de una base de crema pastelera, al igual que vimos en la Mousseline. Se complementa con merengue italiano.

 

INGREDIENTES

  • Crema pastelera (la medida que usamos en la receta anterior)
  • Un merengue italiano de 2 claras

 

PREPARACION

Esta es otra preparación muy sencilla. Tan solo tenemos que incorporarle el merengue italiano a la crema pastelera. La cantidad a incorporar dependerá de qué tan esponjosa o aireada queremos que quede la Chiboust. Lo normal es usar el mismo volumen de merengue que de crema pastelera, pero si deseas un resultado más esponjoso, entonces puedes ir incrementando la cantidad de merengue.

Asegúrate de mezclar el merengue con la crema pastelera muy delicadamente, con movimientos envolventes. Recuerda que esto es importante para no perder el aire del merengue.

Al terminar la mezcla, verás que la crema resultante se nota muy ligera. Hay quien opta por agregarle gelatina  sin sabor diluida, para darle aún más estabilidad.

Puedes usar esta crema para rellenar tanto profiteroles como tartas, e incluso también eclairs.

 

Relleno Nº 4: «Ganache de Chocolate»

Puede ser hecho con chocolate amargo, chocolate con leche o con chocolate blanco.

INGREDIENTES

  • 100gr de chocolate amargo picado en trocitos
  • 100gr de crema de leche o nata para montar

 

PREPARACION

Llevar la crema de leche o nata, en una cacerola, a fuego medio.

Simplemente esperamos a que comience a hervir.

Cuando vemos que comienza a hacer burbujas pequeñas, la retiramos del fuego.

 

Volcamos la nata sobre nuestros trocitos de chocolate.

 

Lo dejamos así, sin revolver, por unos 5 minutos, hasta que el chocolate se derrita. Luego de eso, podemos revolver para que todo se integre, y lograr así una mezcla homogénea.

Si viéramos que hay algún trozo de chocolate no se ha fundido, podemos llevar la mezcla a baño maría, y así lograr que se integre todo.

 

Tips

  • Si queremos usar chocolate con leche en lugar de chocolate amargo, tendremos que usar 2 partes de chocolate con leche por cada parte de crema de leche.
  • En caso de usar chocolate blanco, la proporción será de 3 o 4 parte de chocolate blanco por cada parte de crema de leche (dependerá del tipo de chocolate blanco que consigas).
  • A la ganache opcionalmente podemos agregarle una cucharadita de mantequilla, para que quede más suave.
  • Si queremos que la crema quede más aireada y ligera, podemos batirla con batidora eléctrica para montarla.
  • La crema debe enfriar a temperatura ambiente. Debemos cubrirla con una papel film para que no se forme una costra en su superficie.

 

Relleno Nº 5: «Dulce de leche casero» (arequipe)

Vamos a hacer un delicioso dulce de leche o arequipe casero. Verás que no es tan difícil como parece.

INGREDIENTES

  • 1/2 litro de leche entera
  • 166 gr de azúcar granulada (azúcar blanca común)
  • 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio
  • opcionalmente podemos agregar 1 cucharadita de vainilla

 

PREPARACION

Colocaremos la leche en una cacerola, y luego añadimos el azúcar. El bicarbonato de sodio lo disolvemos en una cucharada de agua fría y lo añadimos también.

Mezclamos un poco para integrar los ingredientes.

Cuando rompe el hervor volvemos a mezclar cada tanto para estar pendientes de qué tan espeso se va poniendo.   El tiempo que lo dejemos en el fuego dependerá del punto que estemos buscando.

Podremos saber cuando está listo haciendo la siguiente experiencia: colocamos un poco en una pequeña taza o recipiente, y lo llevamos al refrigerador. Si luego de unos minutos notamos que se va endureciendo o espesando un poco, de forma que casi no escurra al inclinarlo, entonces estará lista la preparación.

Luego de sacarlo del fuego, lo llevamos a un baño María invertido, es decir, colocamos en un recipiente grande (donde quepa nuestra cacerola) agua con hielo, y apoyamos la cacerola sobre el agua. De esta forma enfriaremos la preparación. Además con esto lograremos que el dulce de leche espese un poco más.

Luego de enfriar, envasaremos el dulce de leche en un recipiente de vidrio o de plástico.

Taparemos el recipiente y lo llevaremos al refrigerador. Una vez que se haya enfriado completamente se logra una textura mucho más espesa.

 

Relleno Nº 6: «Crema de Mantequilla o Buttercream»

Esta crema es ideal para decorar y rellenar pasteles. Esta receta no puede faltar en nuestro recetario. Verás que te dará un resultado excelente. Aprenderemos a hacer la receta básica.

 

INGREDIENTES

  • 4 yemas de huevo
  • 200 gr de azúcar granulada (azúcar blanca común)
  • 62 cc de agua
  • 300 gr de margarina sin sal a punto pomada
  • esencia de vainilla

 

PREPARACION

Colocamos las yemas en la batidora, junto con 1 cucharada de azúcar (para que blanquee mejor). Batimos a alta velocidad.

Una vez que blanqueó, haremos un almíbar.

 

Almíbar

Colocaremos el azúcar y el agua en una olla, y la llevaremos a fuego mínimo.  Deberemos esperar a que llegue al punto de «hilo fuerte», o lo que es igual, a una temperatura de 120ºC aproximadamente.

Una vez listo el almíbar, lo retiraremos del fuego.

 

Batimos las yemas con el almíbar

Comenzamos nuevamente a batir las yemas, a alta velocidad. Poco a poco le vamos incorporando el almíbar, en forma de hilo por el borde del recipiente de la batidora.  Batiremos hasta que hayamos agregado e incorporado todo el almíbar.

 

Vamos por la margarina

Dejaremos enfriar la preparación hasta que llegue a temperatura ambiente.

Ahora añadiremos la margarina a punto pomada, pero lo haremos poco a poco y batiendo la mezcla a alta velocidad. Queremos lograr que todo se integre perfectamente.

 

Crema lista

El resultado final es una crema con una consistencia muy suave.

En este punto podemos agregarle la vainilla, y revolver con cuchara para integrarla completamente. Guardamos la crema en el refrigerador, pero cuando vayamos a usarla deberemos sacarla unos minutos antes, para darle tiempo de tomar temperatura ambiente.

Ten en cuenta que esta es una crema base, por lo tanto puedes incorporarle otros sabores si así lo deseas.

Tips

  • Si lo que queremos es utilizarla para un relleno, entonces haremos lo siguiente: llevarla al refrigerador unos minutos para que tome una consistencia más firme. Una vez logrado esto, volvemos a batir, logrando así una crema con más consistencia.
  • Otra opción para lograr una crema más firme es batirla incorporando un poco de azúcar glass (azúcar polvo o impalpable).

 

 


Mostrar botones
Comparte en Facebook
Compartir en Pinterest
Ocultar botones