Conocida como “Pastafrola” o también como “Pasta frola” en algunos lugares, esta tarta es una receta clásica que seguramente todos tengamos en nuestros recuerdos desde siempre.
Aquí les dejamos la receta de pasta frola fácil, la más común, usando dulce de membrillo, pero tener en cuenta que también puede hacerse de dulce de leche, o de otro tipo de dulces (de batata, guayaba, etc.), y queda deliciosa también.
Porciones: 8
INGREDIENTES
▶️ 3 tazas de harina ( 360 gramos )
▶️ 3 cucharaditas de polvo de hornear
▶️ pizca de sal
▶️ 150 gramos de manteca pomada (mantequilla)
▶️ 1/2 taza de azúcar (100 gramos)
▶️ Ralladura de piel de limón
▶️ 1 huevo
▶️ 2 yemas
▶️ 3 cucharadas de leche
▶️ 1/2 kg de dulce de membrillo (500 gramos)
▶️ Yema con una cucharada de agua para pintar
Tenemos un artículo que te enseña las equivalencias de gramos a tazas por si te resulta de utilidad.
PREPARACIÓN
1
Poner en un bol pequeño el huevo, las yemas y la leche. Mezclar un poco y reservar.
2
Aparte tamizar la harina, el polvo de hornear y la sal. Incorporar el azúcar y la ralladura de limón.
3
Incorporar la mantequilla pisándola con un tenedor o un estribo.
Una vez integrada, agregarle los huevos y luego la leche e ir uniendo los ingredientes hasta formar una masa sin amasarla, solo uniéndola hasta formar un bollo. De esta forma, obtendremos una masa de pasta frola muy liviana, que se deshace fácilmente.
Envolverla en papel film o nailon y dejarla descansar en la heladera durante unas horas o hasta que la masa esté fría y firme lo que facilitará el estirado.
4
Aparte, cortar el dulce en trozos. Agregarle 3 cucharada de agua caliente (o puede ser vino blanco) y revolver hasta disolver el dulce formando una crema.
5
Estirar 3/4 parte de la masa dejándola de medio centímetro de espesor y forrar un molde rectangular de 23cm x 26cm aproximadamente, previamente enmantecado y enharinado.
Rellenar con el dulce deshecho y cubrir con tiras entrecruzadas utilizando el resto de masa. Los bordes se doblan hacia adentro.
6
Pintar con yema mezclada con una cucharada de agua y llevar a horno moderado 180º durante 30 minutos o hasta que esté cocida y dorada.
Esperamos que te haya gustado esta receta de pastafrola casera. En casa solemos terminar la decoración esparciendo un poco de coco rallado, en especial si en vez de hacerla de dulce de membrillos la hemos hecho de dulce de leche. Esperamos que te haya gustado esta receta de pasta frola fácil, y que te animes a hacerla en tu casa.