En muchos países la harina viene clasificada comercialmente en su envase, con 0, (un cero) 00 (dos ceros), 000 (tres ceros) y hasta con 0000 (cuatro ceros).
De acuerdo al refinamiento que tiene la harina se establecen los 0 (ceros).
¿Cuál es la harina de fuerza?
Cuando en el envase figura 0 (un cero) solamente quiere decir que dentro de la clasificación de las harina es la menos refinada. Y así sucesivamente, más 0 (ceros) más refinada es. La harina de fuerza es la que se clasifica con un cero.
En algunos países hay una clasificación en función de la “fuerza” de la harina, contando harinas de mucha, mediana y baja fuerza.
La harina suave se utiliza principalmente en repostería porque no tiene mucho gluten y las preparaciones quedan más livianas.
Estas harinas suaves son ideales para elaborar masas más delicadas, más suaves y blandas. En general se utilizan en repostería.
La harina fuerte se utiliza principalmente en la elaboración de panes que se preparan con levadura.
Son harinas ricas en gluten que ayudan a activar la levadura.
La harina semifuete se utilizan principalmente para la elaboración de panes que no necesitan levar mucho (panes bajos), galletas etc.
¿Cuál es la harina 0000?
La harina que en su envase cuenta con 000 ceros es la que tiene el refinamiento exacto para elaborar panes. Debido a que su alto valor en proteínas la hace apta para la formación de gluten siendo para estos casos una harina leudante de primera calidad con muy buenos resultados. Las piezas leudan muy bien sin deformarse.
Por supuesto que la harina más blanca y refinada es la 0000 (cuatro ceros), que al tener escasa formación de gluten, no puede retener y contener el gas y así los panes pierden forma.
Es por eso que se emplea esta harina para preparar masa de hojaldre, elaborar ciertas tortas y en panes de molde etc.
¿Qué es la harina leudante?
También existe otra variedad dentro de las harinas que se distingue con facilidad al estar impreso claramente en su envase
Esta es la llamada harina leudante. Consiste en una harina refinada donde se encuentra ya incorporado el polvo de hornear (polvo químico, leudante) y sal, que la transforma en la conocida harina leudante.
En este caso no es necesario incorporarle ni polvo de hornear ni sal ya que la harina cuenta de por sí con estos ingredienes y la masa queda más liviana.
Esto no significa que en caso de no contar con este ingrediente no se pueda hacer la preparación.
¿Cómo hacer harina leudante?
Se puede emplear harina común y cada 100 gramos de harina se le agrega 5 gramos de polvo de hornear (leudante, polvo químico), una pizca de sal y así se transforma en harina leudante.