Saltar al contenido

Qué es el polvo de hornear o levadura química

Qué es el polvo de hornear o levadura química
4.8 (96%) 5 votes

Polvo de hornear

También conocido como “levadura química” o “leudante” o “impulsor“, se utiliza mucho en la cocina en general y particularmente en la pastelería.

Es un producto químico que se forma por medio de un carbonato (sal) o bicarbonato de sodio más un ácido no tóxico (ácido tartárico o crémor tártaro). Se necesitan estas combinaciones para activarlo y dar el resultado deseado.

polvo de hornear

 

Qué es el bicarbonato de sodio y para qué sirve

Se obtiene de las rocas calcáreas mediante un proceso químico. Se presenta en forma de polvo. Es un producto alcalino que se utiliza como aditivo en la comida. En este caso al emplearlo como aditivo busca lograr un efecto beneficioso como puede ser alivianar y ayudar a que eleven las masas.

Utilizado en la cocina en general, permite mejorar la cocción de las legumbres o evita la pérdida del color verde (clorofila) de la verdura en la cocción colaborando a fijar este elemento.

Al combinar ambos ingredientes entre sí, reaccionan logrando producir gas carbónico (dióxido de carbono) y hace que cuando se aplique a una masa, produzca en ésta, durante la cocción una reacción similar a la levadura clásica. Haciendo que la masa aumente adquiriendo más volumen y la masa sea más aireada.

Con la diferencia que ésta actúa directamente sin previa fermentación como ocurre con la levadura clásica. Actúa sin necesidad que las masas leuden antes, su efecto es rápido y transcurre a medida que la preparación se está cocinando.

Se utiliza para esponjar tortas, bizcochos, galletas o masas harinosas. Es una sal que contiene sodio lo que puede trasladar ligeramente un gusto salado a los alimentos.

Qué es el Crémor Tártaro y para qué sirve

Se trata de un ácido orgánico presente en algunos vegetales, fundamentalmente en la uva, sobre todo en la piel de la uva verde. Se utiliza como regulador de la acidez y viene presentado en polvo.

En la alimentación es utilizado como estabilizador en el batido de las claras de huevo crudas, incrementando su consistencia, y aumentando su tolerancia al calor y al volumen. Previene la cristalización de azúcar en jarabes. Combinado con un ingrediente ácido como el bicarbonato de sodio (que es necesario para activarlo) se utiliza en las fórmulas de polvo de hornear o levaduras químicas (para levar las masas y hacerlas más esponjosas).

Definición de polvo de hornear

Polvo de hornear o levadura química es un elemente leudante que consiste en la combinación de bicarbonato de sodio y crémor tártaro agregándole un absorbente de humedad.

Cómo se utiliza la levadura química….

Cada receta indica la cantidad que se utiliza. Pero si queremos saber aproximadamente que porcentaje se utiliza deberemos calcular que por cada taza de harina agregaremos 1 cucharadita hasta 1 y ¼ de cucharadita por taza.

No debemos abusar de él porque al poner un exceso de este ingrediente, ocasionará un efecto adverso y las piezas una vez cocidas terminarán hundidas o pesadas.

Cómo se conserva el polvo de hornear….

Primero debemos saber que una vez comprado el producto debemos ver la fecha de vencimiento, que una vez abierto puede durar entre 3 o 6 meses, siempre que lo volvamos a cerrar bien.

Hay que guardarlo a temperatura ambiente en un lugar seco fuera de mucho calor y humedad. No debe conservarse en la heladera, esto acorta la vida útil del producto debido a la condensación que se produciría dentro del envase.

Cómo se comprueba si está vigente….

Comprobar al abrirlo que no se haya formado grumos. La otra forma de comprobarlo es colocando 1 cucharadita de polvo de hornear en 1/3 de taza de agua caliente. Si se forma bastantes burbujas está vigente de lo contrario ha caducado.

En caso que nos quedemos sin polvo de hornear ….

Si se nos ha acabado lo podemos fabricar en el momento si tenemos los ingredientes. Pero de todas formas siempre es bueno saberlo. Mezclamos 1 cucharadita de crémor tártaro con ½ cucharadita de bicarbonato de sodio y le agregamos ½ cucharadita de almidón de maíz para que absorba la humedad del ambiente