Saltar al contenido

Churros


Churros
5 (100%) 4 votes

churros

Es pintoresco ver en algunos países como por ejemplo Uruguay, los carros de venta con grandes freidoras y máquinas manuales de hacer churros.

Los disfrutan tanto chicos como grandes pero es más común ver estos puestos típicos en lugares públicos donde la presencia de los niños abundan.

Parques infantiles, zoológicos, plazas públicas, ferias, son algunos.

Se detectan fácilmente por el aroma tan particular que despiden durante su cocción, por las largas colas y por la envoltura que llevan cada uno en su mano como si fuese un manojo de flores azucaradas que se van deshojando con cada churro que comen.

Se venden simples o rellenos de crema de chocolate o dulce de leche y para completar esta tradición en invierno se acompañan con una taza de chocolate bien caliente.

Hay varias formas de preparar su masa, con agua sola, con agua y leche o agregándole algún elemento graso. Esta es una de ellas.

INGREDIENTES
2 tazas de agua ( 500cc. )
1 taza de leche ( 250cc. )
3 tazas de harina de trigo ( 360 gramos )
1 cucharadita de sal

PREPARACION
Poner en una cacerola el agua, la leche y la sal. Llevar al fuego y cuando rompe el hervor se agrega de golpe toda la harina. Revolver continuamente hasta que la preparación esté cada vez más espesa y se forme una bola de masa compacta.

Retirar del fuego y dejar enfriar.

Se emplea una churrera manual ( de venta común en cualquier comercio de venta de artículos de repostería ) y se va poniendo en el tubo un poco de masa.

Luego se hace presión para que vaya saliendo el churro ya formado.
Hay que hacer mucha fuerza pero el resultado bien vale la pena.

A medida que van saliendo por el tubo se cortan con una tijera del tamaño deseado y se apoyan en una bandeja.
Se continúa hasta terminar la masa.

Poner abundante aceite en una cacerola mediana y de borde alto. Llevar a un fuego medio y dejar que se caliente el aceite pero no demasiado para que el churro pueda cocinarse bien sin que quede su interior crudo.

Una vez cocidos se van retirando y apoyando sobre papel absorbente.
Se espolvorean con azúcar común aunque en algunos países también los espolvorean con azúcar impalpable ( glas, pulverizada ).