Saltar al contenido

El Chef Gordon Ramsay

Hablaremos de un chef que tiene renombre internacional. Es un chef que tiene particularidades que lo han destacado, perfeccionismo, buena cocina, un carácter insoportable y un trabajador incansable.

Nos estamos refiriendo al Chef Gordon Ramsay.

El chef Gordon, nació en Escocia y poco tiempo después se radicó en el Reino Unido. En sus jóvenes años no pensó que su destino terminaría siendo chef y unos de los chef más famosos y conocidos a nivel internacional.

Su vocación inicial fue el fútbol pero esta carrera que en un principio parecía prometedora para él, deja de serlo antes de tiempo, cuando una lesión en su rodilla, durante una práctica, le trunca la carrera.

Es ahí cuando se decide a hacer un curso de administración hotelera en la escuela de North Oxfordshire. Y a fines del año 1980 realiza su primer trabajo como ayudante de chef en el Roxburgh House Hotel.

Contaba en ese momento con 19 años.

Luego se muda a Londres y logra trabajar bajo las órdenes de uno de los cocineros más famosos del Reino Unido, Marco Pierre White en el restaurante Harveys.

Trabajó allí tres años y decide viajar a Francia para dedicarse a estudiar la cocina tradicional francesa, pero Pierre White lo convence para que trabaje con Albert Roux en el restaurante Le Gavroche, que se encuentra en Londres.

Allí trabaja durante un año y Albert Roux le habla para invitarlo a que trabaje con él como segundo chef en el Hotel Diva que se encontraba en los Alpes franceses.

Luego de este trabajo recién se traslada a París y trabaja en el restaurante Guy Savoy y Joel Robuchon.

Trabajó tres años aprendiendo la cocina tradicional francesa.

Esto le permitió adquirir muchos conocimientos no solo de la cocina francesa sino también de cómo restaurar negocios.

En 1993 regresa a Londres y recibe un ofrecimiento de ejercer como Chef de La Tante Claire. Este restaurante se encontraba en el barrio Chelsea de Londres.

Pero ocurre que nuevamente aparece Marco Pierre White y le ofrece un contrato para uno de sus restaurantes El Rossmore ofreciéndole el puesto de chef y además el 10% de las ganancias del negocio.

El Chef Gordon acepta. El negocio cambia de nombre llamándose Aubergine y un año después obtiene la primera estrella Michelin de su carrera.

El restaurante Aubergine logra durante su periodo dos estrellas y el Chef Gordon permanece allí hasta 1997, fecha en que se retira luego de una discusión con los dueños.

Pero su principal anhelo era tener su negocio propio y lucha para lograr este sueño.

En 1998 logra hacerlo realidad abriendo el Restaurant Gordon Ramsay también conocido como Gordon Ramsay at Royal Hospital Road con ayuda del capital de un familiar de su esposa Chris Hutcheson.

Rápidamente logra el máximo galardón en el mundo de la cocina, tres Michelin, convirtiéndose en uno de los tres chef de Inglaterra que tienen tres estrellas Michelin.

Después de este logro empezó una carrera vertiginosa hacia el éxito, realizó una expansión rápidamente abriendo otros locales la mayoría de ellos en hoteles de lujo.

El primero fue Petrus ubicado en Londres y le siguieron varios, todos en el Reino Unido.

Su fama también ayudó a que otros cocineros, que eran sus protegidos fueran conocidos y pudieran desempeñarse como cocineros desarrollando su carrera por cuenta propia.

Hasta el 2005 el Chef Gordon no abre restaurantes en el extranjero. Es en ese año que inaugura el restaurante Verre en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

Meses más tarde inaugura dos restaurantes más en Tokio (Japón).

Al año siguiente 2006 se lanza a Estados Unidos y abre El Gordon Ramsay at the London en Nueva York.

Este restaurante logra ingresar a la Guía Zagat que consiste en la creación de una guía donde se informa sobre numerosos restaurantes que han sido evaluados por miles de usuarios.

Se basa en opiniones de los usuarios que han ido a comer dando su veredicto en cuanto a calidad del servicio y atención siendo una guía creada por y para los usuarios.

En el año 2008 amplió sus negocios en Estados Unidos abriendo un local en Los Ángeles y otro en el hotel Trianon, en Versalles.

Hasta el momento, el Chef Gordon Ramsay ha ganado 12 estrellas Michelin pasando a ser el tercer cocinero del mundo en cantidades de estrellas.

El primer restaurante del Chef Gordon exhibe las tres estrellas Michelin y fue considerado durante ocho años el mejor de Londres.

A partir del año 2008 pierde su lugar de privilegio y lo gana uno de sus antiguos protegidos Marcus Wareing.

En el año 2006 es premiado con la Orden del Caballero británico, que consiste en una pertenencia a la Orden, la que es otorgada por el rey de Inglaterra a quienes hacen algo destacado en nombre del Reino Unido.

Además de lo ya mencionado el Chef Gordon tiene incorporada otra actividad no menor que es la televisión.

Su primer programa fue una serie documental en la que se muestra como trabajaba en su primer restaurante.

Y fue allí donde se manifestó su personalidad avasallante, perfeccionista y temperamental que fue justamente lo que lo hizo tan conocido y querido y odiado a la vez por muchos.

Esta aparición en televisión fue la que le dio la mayor popularidad a nivel mundial.

En el 2005 la Fox lo contrató y le dio la posibilidad de entrar al público de Estados Unidos.

El programa no solo fue un éxito sino que superó las expectativas y lo contrataron por varias temporadas más.

Así como ganó adeptos también surgieron los que no estaban de acuerdo con su lenguaje y comportamiento televisivo por considerarlo de exagerado protagonismo, con un vocabulario que dejaba mucho que desear en cuanto a palabras groseras.

Además de esto, creían que era un mal ejemplo para los televidentes.

Las polémicas llegaron hasta el Parlamento australiano, y se estudió un cambio de código de regulación de la televisión.

El propio Chef Gordon ha dicho que su aparición en los medios le ha afectado su negocio en más de una ocasión.

Lo cierto que este Chef polémico, capaz, tesonero, de carácter impulsivo y avasallante que reúne muchas virtudes y muchos defectos, a pesar de todo ha logrado triunfar en su mundo de Chef.