Saltar al contenido

Amaretto di Saronno el licor del amor

El Amaretto di Saronno es un licor conocido y que se encuentra en las licorerías y vinerías. Su origen es italiano.

Botella de Amaretto di Saronno

Su elaboración se remonta al siglo XVI, y es el prototipo del licor del amor renacentista. El Amaretto di Saronno es desde hace pocos años, la bebida dulce más a la moda en Estados Unidos.

Tiene su origen en Saronno. Saronno es una localidad perteneciente a Italia, es pequeña y se encuentra cerca de Milán. De ahí su nombre.

Según la leyenda, en el año 1525 el pintor Bernardino Luini, quien era discípulo de Leonardo da Vinci, le encargaron pintar un cuadro de la Madonna en Saronno.

Le sirvió de modelo la hija de la dueña de una posada y pasados unos meses la joven se enamoró del pintor y cuentan que para demostrarle su amor le preparó una bebida con ingredientes naturales que tenía en su propio jardín.

Bernardino Luini, llevó esta bebida fuera de Saronno y la hizo conocer por toda Italia.

Fue así que la receta se fue pasando de mano en mano y de generación en generación durante casi tres siglos. En 1817, recién se comenzó su comercialización.

Este licor tan original, actualmente sigue en primera línea a nivel mundial tanto su fabricación como su comercialización.

Su receta se ha mantenido casi sin cambios, y su envase es el adecuado para el prestigio de este licor.

Cuando comenzaron a comercializarlo le cambiaban el diseño de la botella cada tanto hasta que finalmente un artesano creo este diseño que se transformó en todo un símbolo tanto en Saronno como en toda Italia.

Es un licor de almendras maceradas en alcohol de vino. De gusto memorioso a la vez que astringente.

El Amaretto di Saronno tiene la cualidad, debido a su sabor tan particular de poder tomarse solo o con hielo, luego de un postre.

Dado que una de las características que tiene es de ser digestivo.

Se utiliza para dar sabor a algunos postres como el tiramisú o el brazo gitano o también se mezcla en una variedad de cócteles y últimamente se elaboran también helados de Amaretto di Saronno.

Una de las formas más populares de tomar este licor es mezclándolo con jugo de limón, azúcar y abundante hielo picado. Esta forma de beberlo es conocida con el nombre de Amaretto sour.

También suelen tomarlo con jugo de naranja y últimamente se está haciendo cada vez más común mezclarlo con bebidas energéticas que lo hacen una bebida muy sabrosa.

El Amaretto di Saronno tiene múltiples aplicaciones en la gastronomía, tanto dulce como salada.

Por ejemplo en la salada, para enriquecer una salsa de hongos para acompañar una carne. Siempre se debe aplicar un touch, ya que los licores deben regularse con mucha cautela, gota a gota para que desprenda su aroma y sabor muy moderadamente y no invadir el plato con él.