Saltar al contenido

Historia de la torta Sacher o Sachertorte

Sachertorte o torta Sacher, es una torta de chocolate muy famosa de origen austríaco y que produce placer con solo nombrarla.

Es fina, delicada, con un toque distinguido y aristocrático a la vez. Su presencia impone respeto y admiración.

Es una de las tortas más famosas y son muchos los que suspiran por ella.

La verdadera Torta Sacher o Sachertorte está protegida por marcas de fábricas y no lleva conservante alguno.

Para tener una dimensión real de su importancia, basta decir que se creó un vals que lleva su nombre.

Esta torta hoy día, se exporta a todas partes del mundo, elaboran a diario cientos de ellas para cumplir con sus clientes y miles se preparan para reuniones o fiestas.

La fórmula con los ingredientes exactos se guardan en secreto hace más de 150 años.

Y de acuerdo a lo que cuenta la historia su nacimiento fue en el año 1832 cuando al príncipe austríaco Wenzel Clemens de Metternich pidió que elaboraran como postre algo que provocara sorpresa entre sus invitados.

Sucedió que el chef que siempre complacía sus deseos enfermó, encontrándose como reemplazante a un joven de 16 años llamado Franz Sacher. Esta persona hasta el momento no era conocida.

El resultado de su obra ( la torta Sacher ) fué un éxito total y provocó todo tipo de comentarios.

Fue así que Franz Sacher recibió tantos elogios que pasó en forma oficial a formar parte de la cocina.

La torta fue pasando de palacio en palacio haciéndose cada vez más conocida pero manteniendo siempre su fórmula en secreto.

Los años trascurrieron y Franz Sacher ya jefe de cocina, con años de experiencia y casado abrió su propio negocio donde brindaba a sus clientes verdaderas delicadezas, ocupando la torta Sacher un lugar de privilegio. Franz comienzó a elaborarla a gran escala con un éxito rotundo y se fue extendiendo por toda Europa. Una vez que Sacher regresa a Viena con su familia, decide abrir un negocio en pleno centro de la ciudad con gran éxito también.

Con el correr de los años sus hijos continuaron su labor.

Eduard Sacher fue uno de ellos, que luego de especializarse en los mejores hoteles de París y Londres decidió comprar un palacio que se encuentra ubicado en Philarmonikestrasse 4 detrás de la Casa de la Ópera de Viena, transformádolo en un hotel.

Este hotel fue progresando hasta pasar a ser uno de los hoteles más famosos de Viena y hasta se podría decir de Europa.

Lógicamente que esto sucedió luego de muchos años donde la fórmula secreta de la torta Sacher fue pasando de generación en generación.

Anna Fuchs, persona con mucha iniciativa y esposa de Eduard Sacher, instaló una confitería frente al hotel.

La misma era visitada por los aristócratas de la ciudad en forma habitual hasta el año 1945.

En esta fecha los soviéticos ocuparon el hotel y más tarde se transformó en un club de oficiales británicos hasta el año 1951.

Fecha donde el Hotel Sacher vuelve a retomar su lugar conducido por el doctor Hans Guertler hasta su muerte.

Lo continúa su viuda Elizabeth Guertler quién no deja de elaborar la torta Sacher.

Siguiendo la tradición, la receta verdadera no se dió a conocer jamás, por lo tanto, las recetas de la Torta Sacher que encontramos son una imitación de la verdadera.

Y fueron tan cuidadosamente extrictos en mantener para sí este tesoro que todo áquel que expone en una vidriera esta torta le debe poner el nombre Sacher. Para que nadie olvide quien es su dueño.