Saltar al contenido

Crema de mantequilla para decorar y rellenar

Crema de mantequilla para decorar y rellenar
Califica la receta

También se puede decorar con la crema de mantequilla, pero manteniendo el producto ya decorado en la heladera (o refrigerador) hasta un rato antes de servir. Dado el alto porcentaje de elemento graso que contiene por la mantequilla al tomar contacto con temperaturas altas tiende a ablandarse y estropear su presentación.

crema de mantequilla

Esta crema de mantequilla, que además de rica cuenta con muchas calorías, fue muy empleada en repostería hasta los años 50. A partir de allí fue decayendo su uso al tomar cada vez más importancia las dietas hipocalóricas para el cuidado de la figura y de la salud.

 

INGREDIENTES

mantequilla envuelta

4 yemas
1 taza de azúcar (200 gramos)
1/2 taza de agua (125cc)
300 gramos de mantequilla pomada (mantequilla)
2 cucharaditas de esencia de vainilla

PREPARACION

Poner en un bol las yemas y semibatirlas

Almíbar

Poner en una cacerola chica el azúcar y el agua. Llevar a fuego fuerte hasta que el almíbar tome punto de hilo fuerte (115º aproximadamente). O cuando al levantar el almíbar con una cuchara y volcarla, al final se forma un hilo que no se corta, o bien cuando su superficie está llena de burbujas o globitos producto de un hervor intenso.

Una vez logrado el punto se retira el almíbar del fuego y se vuelca sobre las yemas en forma de hilo, siempre batiendo. Es importante que caiga en los bordes del recipiente para que el almíbar se dirija hacia el fondo del bol y envuelva toda la preparación. Continuar con el batido hasta que enfríe y tome temperatura ambiente.

Esto nos asegura que el producto obtenido está del punto de vista bromatológico apto para ser consumido sin riesgo de salmonella y demás. Es lo que se llama aparato a bomba.

Agregar la mantequilla

Luego agregar la mantequilla de a poco y siempre batiendo hasta terminar de incorporarla.
Seguir batiendo hasta que la preparación emulsione y forme una crema espesa. (Si esto no sucediese se pone un poco en la heladera y se vuelve a batir).

Una vez que la crema está a temperatura ambiente se aromatiza con esencia de vainilla, o licores, con chocolate, con cacao, con frutos secos procesados, con cerezas al marraschino, con praliné etc. Cuando se aromatiza con bebidas que contienen alcohol, se sugiere que su uso sea prudente ya que los alcoholes no ligan bien con los elementos grasos y de abusar de ellos la crema lograda no será bien homogénea.

En el caso de poner la crema de mantequilla en la heladera controlar que no enfríe demasiado y endurezca porque se dificultaría trabajar con ella, tanto sea para extenderla con una espátula como para decorar con manga. En ese caso se debe esperar a que ablande.