POSTRES

POSTRES

Solo
Solo
Recetas de postres saludables, artículos, cursos y mucho mas!!


Compartir
Share |


Estas son las recetas que más les gustan a nuestros visitantes:

Pasta de chocolate, su elaboración paso a paso

Compartir
Share |


Primero una breve descripción de cómo se logra el chocolate.
Las semillas del cacao son tostadas y descascaradas y luego molidas. De esta molienda se logra la pasta de cacao en estado puro. Esta pasta contiene una cantidad importante de grasas conocidas con el nombre de manteca de cacao o mantequilla de cacao.
Una vez obtenida se mezcla con azúcar a la que se le puede agregar un porcentaje extra de manteca de cacao a elección del fabricante ya que esta materia grasa le da más sabor, aroma y suntuosidad. Esto es el chocolate.
Durante este proceso hay variantes muy sutiles de calidades, tiempos y temperaturas que determinan la calidad final.

Este producto una vez obtenido es lo máximo, es el chocolate básico que deleita a quienes conocen del tema y les permite determinar la calidad del producto junto con todas las características del cacao originario.
Cuando los chocolates cuentan con más de 50% o 60% de esta pasta, estamos hablando de un chocolate cobertura de buena calidad.

Ahora determinaremos las diferencias entre un chocolate cobertura de verdad por así llamarlo con los otros llamados cobertura simil.

Los fabricantes diluyen esta pasta de cacao agregándole diferentes productos como azúcar, manteca de cacao o mantequilla, leche o aceites vegetales o grasas hidrogenadas. Esto abarata el producto ya que lo caro es justamente el cacao. En algunos casos estas variantes son justificadas y necesarias para suavizar el sabor otorgándole más untuosidad y fluidez.
Pero de acuerdo al porcentaje de aceites o grasas hidrogenadas este chocolate simil es más o menos bueno en calidad. Por eso a la hora de comprar siempre elegir dentro de estos chocolates el que menos porcentaje tienen de este ingrediente.
Y hasta acá llegamos con esta explicación pues para esta preparación vamos a emplear esta última calidad de chocolate.

Pasta de chocolate

INGREDIENTES
Almíbar
1 taza de agua (250cc.)
1 taza de azúcar (200 gramos)

Pasta
1/3 de taza de almíbar de medio hilo
100 gramos de fondant
1 cucharadita de glucosa
300 gramos de chocolate cobertura simil, blanco o negro

PREPARACION
Aclaración. Se prepara almíbar en mayor cantidad para tener como reserva en caso de necesitarse. El fondant y la glucosa se compran en cualquier casa de venta de artículos de repostería.


Almíbar. Poner en una cacerola chica el azúcar y el agua. Se lleva a fuego fuerte y se deja hervir hasta punto de medio hilo.

Mientras se prepara el almíbar se pica el chocolate bien chico y se derrite a baño María suave sin que el recipiente toque el agua y fuera de fuego. La temperatura del agua debe estar a 40º aproximadamente.
Si no contamos con termómetro podemos saber si la temperatura es correcta poniendo un dedo en el agua y sentir, que la temperatura es lo máximo que podemos soportar normalmente.

Mientras tanto ir mezclando suavemente el chocolate hasta que esté totalmente disuelto.

Poner en un recipiente el fondant y la glucosa. Agregarle el tercio de taza de almíbar caliente, mientras se va mezclando hasta que el fondant y la glucosa estén totalmente disueltos.

Incorporarle el chocolate disuelto y una vez todo mezclado se tapa el recipiente con papel film y se lleva a la heladera durante media hora. Se templa en el microondas 4 o 5 segundos, se vuelca sobre una mesa y se trabaja la masa hasta que esté elástica.

Detalles a tener en cuenta. Si la masa se resquebrajara o no se logra la elasticidad necesaria se le agrega una cucharadita más de almíbar y se continúa amasándola.
Si se notara demasiado blanda se le agrega un poco más de chocolate derretido.
Esta pasta de chocolate sirve para hacer algunas flores como rosas o pimpollos de rosas, margaritas etc. y también para hacer cordones.

Una vez que se termina de usar, el resto se guarda en la heladera bien envuelta en papel film.
Para volver a emplearla se templa en el microondas al 40% de potencia durante 15 o 20 segundos o en un baño María suave.


Recetas relacionadas
  (30 votos)
  (2 votos)
  (264 votos)

Comentarios del público

¿Quieres comentar la receta de Pasta de chocolate, su elaboración paso a paso?


* Tu Nombre:

* Tu e-mail:

* ¿De qué país eres?:

¿De qué ciudad eres?:

* Tu comentario:

* Pregunta de seguridad: ¿Cuánto es 4+4 ?

(Nota: el * indica que el campo es obligatorio, por tanto debe contener un dato)


El 26/11/2009, graciela martinez, de mexico dijo:
"buenas recetas y yo me hago cheff"
- - - - - - ---oooOooo--- - - - - - -


El 16/06/2009, lorena lozano, de mexico dijo:
"esta formidable este espacio, me he encontrado con recetas que no habia encontrado, con esta explicacion tan digerible, gracias"
- - - - - - ---oooOooo--- - - - - - -


El 22/04/2009, jessica, de mexico dijo:
"si explica todo y es delicioso"
- - - - - - ---oooOooo--- - - - - - -


El 25/02/2009, SoloPostres, de Uruguay dijo:
"Emilio, el chocolate cobertura no se puede elaborar artesanalmente, los procesos que llevan se logran en forma industrial con maquinarias apropiadas para tal fin. Un saludo. El Equipo de SoloPostres."
- - - - - - ---oooOooo--- - - - - - -


El 17/02/2009, Emilio Rot, de PERU dijo:
"La receta sobre Pasta de Chocolate está muy interesante... Apreciaría mucho si Uds. pudieran hacer el favor de informarme si es posible «elaborar artesanalmente CHOCOLATE COBERTURA» (verdadero chocolate cobertura utilizando pasta pura de cacao, no el simil). Agradeciéndoles anticipadamente por su fina atención quedo de Ustedes. Atentamente, E. ROT"
- - - - - - ---oooOooo--- - - - - - -


El 14/02/2009, nelly amada, de argentina dijo:
"grasias muy buena la explicación,quiero iniciarme en la fafricación de chocolate y ésta primera clase es magistral para mí."
- - - - - - ---oooOooo--- - - - - - -


Copyright (c) 2001-2010 SoloPostres.com
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
De utilizarse nuestros contenidos, se deberá incluir un link visible a www.solopostres.com
Gracias por visitar SoloPostres.com, el recetario de postres más dulce de Internet.
Política de Privacidad