Saltar al contenido

Masa de chocolate otra forma de hacerla

Vamos a hacer la masa de chocolate para el modelaje de figuras. Verás que este método te resultará muy bien. La otra opción que habíamos publicado, y que resulta muy bien también, es esta: Pasta de Chocolate
masa de chocolate

INGREDIENTES

✔ 200 gramos de chocolate cobertura semiamargo
✔ 100 gramos de glucosa o jarabe de maíz (se vende en comercios de venta de artículos de repostería)

PREPARACIÓN

Fundir el chocolate a baño María o en el Microondas.

Baño María

Picar el chocolate o utilizar monedas de chocolate. Colocar el chocolate en un recipiente de vidrio (apto para calor) o loza o plástico.

Poner agua en una cacerola chica y llevar al fuego hasta que rompa hervor. Apagar el fuego y colocar el recipiente con el chocolate picado sobre la cacerola.

El recipiente tiene que cubrir toda la abertura de la cacerola para evitar que salga vapor y perjudique el chocolate. El fondo del recipiente donde está el chocolate no puede tocar el agua.

Dejar unos minutos que tome calor y cuando empiece a derretirse revolver para ayudar a diluir.

Cómo diluirlo en microondas

Poner el chocolate 30 segundos al 60% de potencia. Retirar el chocolate y mezclarlo. Volver a repetir la operación tantas veces sea necesario para que el chocolate se derrita.

Armado de la masa de chocolate

Una vez derretido agregar la glucosa o jarabe de maíz. Para retirar la glucosa del envase y no se pegue en todos lados, se pasa la cuchara por agua y se retira la glucosa del envase fácilmente.

Para colocar la glucosa en el chocolate se humedecen los dedos y se retira la glucosa de la cuchara. Al estar integrados los dos ingredientes, la glucosa por el calor del chocolate se va a derretir. Para revolver, se emplea un batidor de mano pequeño o simplemente una cuchara.

A medida que se mezcla ambos ingredientes el chocolate se va enfriando y se va formando una masa. Se coloca en una bolsa de nailon y se deja descansar en la heladera aproximadamente 2 horas. Al retirar la masa de chocolate de la heladera la encontrarás muy dura e imposible de trabajar.

Lo que a nosotros nos resultó más práctico es cortar una porción de la masa y colocarla unos segundos en el microondas (3 o 4 segundos y probar). Generalmente ese tiempo es suficiente para que la masa se ablande un poco solamente.

La masa de chocolate no se debe ablandar demasiado porque el calor de las manos ya actúa en la masa ablandádola. La consistencia de la masa debe quedar apenas blanda como para poder estirar y modelar.

Trabajar la masa

Apoyar la masa sobre una placa antiadherente (teflonada) o sobre una hoja de nailon. Cubrir con otra hoja de nailon o doblar la tela teflonada y estirar con el palo de amasar hasta que quede 3 o 4 mm de espesor.

Se puede cortar flores sencillas con los cortantes y darles movimientos apoyando la flor sobre formas curvas forradas con papel film, papel aluminio o nailon. Hay comercios que venden placas que tienen impresas formas de flores.

Se espolvorean los moldes con cacao amargo (para que no pegue la masa) y se rellena con la masa, se presiona un poco para que tomen bien la forma. Se levanta la masa con la punta de un cuchillo o con una esteca y se pincela para retirar el cacao que queda adherido.

Siempre se trabaja para cosas sencillas, no es una masa para hacer formas muy complicadas. Por ejemplo: cordones para rodear una torta, letras, flores sencillas, etc… Lo que queda muy bien son las rosas, desde los pimpollos hasta las rosas más grandes.

Se procede igual que con la masa de moldear. Se toma una mínima porción de masa y se hace girar en la palma de la mano formando primero una bolita. Colocar la bolita en el borde de la mano y con el otro borde de la mano, se hace girar formando un cono pequeño. Luego con un cortante de pétalos o con un círculo cortar varias piezas (la masa se estira fina).

Se toma entre las manos y con el calor de la mano se va dando forma de pétalo con movimientos sencillos. Sobre todo se moldea los bordes para darles el doblez o el movimiento natural de un pétalo. Se toma el cono y se envuelve con el primer pétalo. Se presiona la base para que se pegue.

Apoyar el siguiente pétalo en la mitad del anterior y dejamos una mitad del pétalo sin pegar. Se dobla un poco los bordes del pétalo para que parezca más natural. El otro pétalo se mete dentro del pétalo anterior que no se terminó de pegar.

Así se va formando la rosa. La cantidad de pétalos depende del tamaño que quieras hacer la rosa.

Puedes hacer pimpollos y distintos tamaños de rosas hasta formar un conjunto que las puedes mantener en la heladera una vez terminadas y reservarlas para decorar un postre.

Resumen
recipe image
Título
Masa de chocolate otra forma de hacerla
Autor
Publicado
Puntuación media
3.51star1star1star1stargray Based on 3 Review(s)