Saltar al contenido

Qué es la fructosa, cómo se usa y quiénes la pueden emplear

La fructosa. Nos pareció interesante, aportarles algo de información sobre este endulzante natural.

Los diabéticos tienen una mayor tolerancia a la misma siempre no abusando de la cantidad que se ingiere y además previa consulta con su profesional.

Este endulzante natural, es un hidrato de carbono simple que cumple la función de edulcorante.

Se obtiene extrayéndolo de las frutas, miel y de la mayoría de las verduras.

Encontrándose también en el néctar de las flores, esto explica porque se encuentra en la miel.

La podemos enconbtrar en muchas frutas, como manzana, higos, uvas. Y también en productos vegetales como el tomate, la zanahoria, el col etc. La podemos encontrar libre, como por ejemplo en la miel

Tambien se llama levulosa y cuenta con un poder de endulzar muy alto. Utilizándose la mitad de lo que se emplea de azúcar en la elaboración.

Dando un ejemplo práctico diríamos que en una preparación de dulces o mermeladas donde la receta indica 600 gramos de azúcar, al emplear fructosa se utilizaría 300 gramos.

Con este ejemplo queda claro el poder de la fructosa de endulzar. No es un producto light, no confundir, ya que aporta más calorías que el azúcar común.

En el caso de los diabéticos se sabe que la toleran pero también en dosis controladas sin hacer abuso.(Aproximadamente 50 gramos diarios), ya que al contar con muchas calorías se deberá controlar su ingesta sobre todo en personas que tienen sobrepeso. Tenga en cuenta que cada caso es diferente, por lo que es recomendable que consulte a su médico para saber si aplica a su caso en particular.

Sobre este tema conviene consultar el profesional de confianza para que éste indique la cantidad exacta que puede tolerar para no afectar la salud.

Lo que es bueno saber es que no tiene sabor metálico como algunos edulzantes comunes.

Que proporciona humedad durante la cocción permitiendo que las preparaciones con ella se puedan conservar mejor durante varios días y que también da algo más volumen a las preparaciones.

Como resalta los sabores, se debe poner especial cuidado en lo ingredientes que se empleen como saborizantes, vainilla, limón, naranja etc, para que no se destaquen demasiado.

Tener en cuenta que la fructosa oscurece las preparaciones cuando se cocinan a temperaturas altas, siendo aconsejable mantener la temperatura del horno constante y no demasiado alta para preparaciones de tortas o galletitas etc..

El modo de conservar la fructosa es en recipientes herméticos y en un lugar seco ya que absorbe y retiene la humedad.

 

Con esto completamos nuestra información por el momento.