Postres

Recetas de postres deliciosos
Suscribirse a recetas de postres
Suscribirse
Suscribirse a consultorio de postres
Feed Consultorio
Concursos de postres
Concursos
Recetario de postres
Feed Recetas
Suscribirse a juegos de postres
Juegos
Recetas de postres en Facebook
Facebook
Algunas de nuestras recetas de postres
Postre cremoso de cerezas y leche condensada Abrir esta receta de postre
Bombones rellenos de dulce de leche (cajeta, arequipe, manjar) Abrir esta receta de postre
Pino de Navidad formado con galletas Abrir esta receta de postre
Cupcakes de dulce de leche (cajeta, manjar) aptos para celíacos Abrir esta receta de postre
Pinitos de merengue bañados de chocolate Abrir esta receta de postre
Torta clásica con crumble de nueces Abrir esta receta de postre
Torta Cabsha Abrir esta receta de postre
Delicia de harina integral con anís en grano y cerezas en almíbar Abrir esta receta de postre
Cheesecake de arándanos (blueberry) Abrir esta receta de postre
Get it on Google Play

Elaboración de la pasta de modelar paso a paso


Por
Imprimir la receta
Texto de la receta

4.44.44.44.44.4
4.4 estrellas
Sobre un total de 71 opiniones


Hay muchas maneras de realizar pasta de modelaje (pasta que se emplea para modelar distintas piezas como flores, figuras de animales, figuras de muñecos etc. Esta es una de ellas.

INGREDIENTES
250gramos de azúcar impalpable (glas, pulverizada, lustre)
1 cucharadita de te de CMC (5gramos) (carboximetilcelulosa)
1 cucharada sopera de glucosa
4 cucharadas de agua

Información de interés
Haciendo una pequeña reseña de cada ingrediente.
El azúcar lustre, llamada también pulverizada, cristalizada, glas, impalpable) si es posible emplear aquella que dice en el envase la palabra talco.
Es un azúcar más refinado que el azúcar lustre común.

De no conseguirse éste en particular, utilizar el azúcar lustre común envasado pero de buena calidad y con una marca reconocida en plaza que lo respalde.
Una marca reconocida nos asegura un buen producto mientras que las otras pueden ser más económicas pero contener una proporción mayor de almidón de maíz del que se necesita y al elaborar la masa nos cuesta que tome la consistencia necesaria para poder trabajarla.

El CMC es un polvo blanco que se consigue en cualquier negocio de venta de artículos de repostería. Ayuda a mantener la masa equilibrada en su humedad y maleable sin que se resquebraje actuando como estabilizante.

Glucosa. Se presenta en forma de pasta y es como una miel transparente, sin olor, ni sabor. Se emplea mucho en repostería para dar elasticidad a la masa. Se compra también en negocios de venta de artículos de repostería y en farmacias o droguerías, durando muchos meses.

Es fundamental, cuando preparamos pasta para modelar y a su vez queremos utilizarla en el momento, que el clima no esté con un alto índice de humedad.
Bien sabemos que la humedad es el enemigo del azúcar. Por lo tanto, al trabajar con mucha humedad corremos el riesgo que las piezas no solo no se sequen sino que se deformen. Para quien tenga la posibilidad y el privilegio de tener aire acondicionado en la habitación que está trabajando este problema no existirá.

PREPARACION
Poner en una cacerola chica las 4 cucharadas de agua y la glucosa.
Llevar a fuego bien suave y siempre revolviendo hasta disolver la glucosa.
El agua no debe llegar a estar muy caliente con que esté tibia alcanza para disolver la glucosa.

Retirar enseguida del fuego.

Aparte, cernir 3 veces el azúcar impalpable con el CMC, esto es importante para que no tenga ningún grumo y el azúcar esté bien aireado.
Incorporar la mitad del azúcar al líquido y mezclar.

El resto del azúcar volcarlo sobre la mesada, formar un hoyo en el centro y agregar la pasta a medio hacer de glucosa y agua.
Ir uniendo el azúcar con los otros ingredientes de a poco hasta formar una masa homogénea.

Amasarla hasta que tome consistencia maleable y que no se pegue.
Agregándole algo más de azúcar para trabajarla.
Una vez que la masa no se pega se coloca en una bolsa de nailon y se guarda envuelta en un frasco de vidrio. Se va sacando trozos de la misma a medida que se va necesitando.
Se puede guardar en la parte baja de la heladera unos cuantos días pero no demasiado ya que fermenta con facilidad.
Para utilizarla se retira un rato antes para que tome temperatura ambiente y se amasa nuevamente un poco hasta lograr obtener la textura necesaria para poder modelar con ella.

Secado de la masa. Una vez terminada la pieza se apoya sobre una plancha de tergopol espolvoreada con abundante almidón de maíz y se deja al aire para que se seque. El tiempo de secado dependerá del clima. Más seco el ambiente menor tiempo de secado.
No se cubre con nada ni se guarda. Se deja expuesta para un secado mejor y más rápido.

Para colorear. Se toma un trozo de masa y se le agrega apenas un toque de color en pasta (el mismo que se utiliza en repostería) pero apenas un toque para ir probando si es el color que queremos. Los colores toman mucha intensidad rápidamente y más cuando la pieza se seca por lo tanto conviene empezar por poco y luego ir agregándole tomando en cuenta estos detalles.

Para que el tono quede parejo se amasa continuamente hasta que el color se distribuye en forma pareja quedando bien uniforme.

De acuerdo al tamaño de la pieza y del clima puede durar desde horas hasta 3 días en secarse.
Si a su vez queremos acentuar con color alguna zona de la pieza se puede pintar con los colores en pasta y un pincel fino, pero recién al tercer día de realizado.

Esta masa es muy maleable y se puede estirar logrando un espesor muy fino adecuado para vestidos o manteles o cortinados, pero hay que tener presente que debemos tomar práctica para realizar la piezas. Lo mejor es empezar con las más simples para tomar movilidad en las manos que en un principio se van a mover torpemente hasta que adquieran práctica.

Cuando tomamos un trozo para formar una pieza y ésta se nos pega se pega en las manos o en la mesada nos ayudamos con algo de almidón de maíz, de esta forma podremos trabajarla con más comodidad.

Las piezas una vez terminadas se apoyan en una plancha de telgopor espolvoreado con abundante almidón de maíz y se dejan secar allí.



Algunos seguidores también la prepararon, y estas son las fotos que enviaron:

Hey! Aún no nos han enviado fotos de este postre! ¿Quieres ser tu quien nos envie la primera? Toma una o varias fotos grandes, nítidas y bien iluminadas cuando prepares el postre, y envíalas por mensaje privado a nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/solopostres



Estas recetas relacionadas te pueden interesar


Comentarios de los visitantes

El 10/03/2012, luz marina velasquez p de COLOMBIA dijo:

"si,,,estoy aprendiendo reposteria aqui en donde vivo,,ya me habian enseñado algo,,,,pero me gusta esta formula y la forma como la explican,,,,,quiero practicar mucho,,mi sueño es tener mi propio negocio,,,,,gracias,,"

El 27/08/2011, solopostres.com de dijo:

"graciela, sí solo para hacer algunos detalles. Se puede hacer dos rollitos y entrelazarlos o algún pimpollo de rosa. Un saludo de solopostres."

El 05/08/2011, solopostres.com de dijo:

"diana, con jugo de limón o clara. Un saludo de solopostres."

El 02/08/2011, diana de mexico dijo:

"gracias por toda esta informacion.. una preguntita como se unen las partes del muñeco a modelar con la pasta de modelar gracias."

El 02/07/2011, graciela de uruguay dijo:

"la pasta wilton se puede usar para hacer alguna decoracion o detalles para la torta "

El 31/05/2011, Mabel Espinoza Valenzuela de Chile dijo:

"Es muy buena su explicación, de cada receta. solo me gustaría saber si nos enseña ria como a ser los dibujos sobre las tortas de fondac . gracias por su enseñanza."

El 27/05/2011, Isbelia Guerra de Venezuela dijo:

"Me encanta su receta de la pasta gracias por lo del paso a paso los felicito gracias.. esto me sirve para un curso que esoy haciendo actualmente de reposteria en general y esto me ayudar especializarme un poco mas saludos..y "

El 27/05/2011, Isbelia Guerra de Venezuela dijo:

"Me encanta su receta de la pasta gracias por lo del paso a paso los felicito gracias "

El 21/05/2011, solopostres.com de dijo:

"dorys, la pasta de modelaje es comestible aunque, personalmente no me gusta que la coman porque pienso que es una masa que pasa mucho en las manos por el modelaje hasta lograr la pieza terminada. Pero es una opinión personal. Un saludo de solopostres."

El 20/05/2011, dorys de españa dijo:

"Me gusto mucho la forma de esplicar como se hace la pasta,peropense que era para modelar figuras de decoracion no comestibles de todas formas ok"

El 08/01/2011, solopostres.com de dijo:

"Beatriz Eliana Orozco, para quienes no tienen los medios necesarios es justamente que hemos creado una Categoría en SoloPostres de Cursos Gratis, donde encuentras distintas elaboraciones descriptas paso a paso con la foto correspondiente a cada paso. Te paso la dirección para que te sea más fácil encontrarlo. http://www.solopostres.com/cursos.php. Cuando te interesa uno lo que haces es ir con el mousse donde dice Entrar a Curso y haces click allí. Un saludo de SoloPostres."

El 05/01/2011, Beatriz Eliana Orozco de Colombia dijo:

"Estoy muy interesada en aprender mas de reposteria, me encanta la cocina en especial la reposteria, no tengo ninguna experiencia, solo me encanta hacer pasteles y loaprendi de mi mama. Me encantaria ser una gran respostera solo que no tengo los medios necesarios y por esto recurro a la internet. Gracias"

El 30/12/2010, yolis de Mexico dijo:

"Hola, siempre me ha gustado la reposteria y aun no he tenido tiempo de aprender a preparar el fondant y hacer pasteles mas originales, me encanto encontrarlos y pronto hare las recetas que tome de ustedes, ya les comentare que tal me quedaron, gracias. Yolis."

El 10/10/2010, solopostres.com de dijo:

"luz marina perez, recuerda que esta receta se encuentra en los cursos gratis de solopostres. Por qué no ingresas y la buscas. Te lo sugerimos porque está la explicación paso a paso y cada paso con la foto correspondiente. Es mucho más amplio, más concreto y más fácil de darte cuenta. Además en otro curso gratis, se encuentra la aplicación de esta masa, para realizar hojas en un paso a paso. Un saludo Luz. SoloPostres. "

El 09/10/2010, luz marina perez de colombia dijo:

"gracias muy bie esplicadas las instruciones y aunque soy una novata he aprendido "

El 11/12/2009, Marisa de Argentina dijo:

"Yo a parte de felicitarlos por las cosas publicadas en la página que son de gran ayuda en momentos de reposteria, quisiera hacer una consulta: si no poseo CMC (carboximetilcelulosa) puedo reemplazerlo por gelatina sin sabor o con que se puede reemplazar. Muchas gracias"

El 29/06/2009, SoloPostres de Uruguaym dijo:

"Juan Carlos, ya tienes los gramos en la receta. Así no desperdicias nada como tú dices. Un Saludo. El Equipo de SoloPostres."

El 17/06/2009, juan carlos martinez de colombia dijo:

"desearia saber el gramage de esta receta ya que si ustedes se dan cuenta una cuchara de te es de diferente tamaño alla que aca les agradeceria si pueden hacer la conversion a porcentage eso seria mas comodo y practico y se desperdiciaria menos gracias"

El 04/06/2009, SoloPostres de Uruguay dijo:

"Hidelmar te quedó pegajosa porque le faltó azúcar. En la receta dice: Amasarla hasta que tome consistencia maleable y que no se pegue. Agregándole algo más de azúcar para trabajarla. Depende de la calidad del azúcar y del clima la cantidad que pueda llevar. Pero le vas agregando a medida que la amasas hasta que te quede lo menos pegajosa posible. Finalmente para moldearla empleas almidón de maíz que no permite que se pegue."

El 03/06/2009, hildelmar de Venezuela dijo:

"hola buenas tardes, gracias por la receta esta muy buena, pero mi masa quedo pegajosa y quisiera que me ayudara de todo corazon ya que estoy aprendiendo por mis propios medio con la ayuda de ud, gracias"
Volver a
(c) 2001-2014 Solopostres.com - recetas de postres
Por favor conéctate a FaceBook para poder ver tu recetario virtual => Conectarse Agregar receta actual al recetario