Saltar al contenido

Postre de dulce de leche, crema y chocolate

Este postre se sirve bien frío de heladera La mousse de dulce de leche se encuentra apoyada en una base de masa de tarta crocante, a la que se bañó con chocolate cobertura y algo de dulce de leche. Se le agregó otra base de tarta para que se pegase a la anterior y se la cubrió con la mousse de dulce de leche. Obtenemos así dos texturas en boca, una cremosa y una crocante.

Porciones: 18

INGREDIENTES
Masa de tarta
150gramos de mantequilla pomada
½ taza de azúcar (100gramos)
3 cucharadas de coñac, (ron, jerez, etc)
2 y ½ taza de harina 0000 ceros o la que tengan disponible
1 cucharadita de polvo de hornear (polvo químico, leudante)
1 pizca de sal

Mousse de dulce de leche
1kg de dulce de leche de buena calidad
2 tazas de crema de leche (500cc) (nata)
2 cucharadas de gelatina sin sabor (14gramos)
½ taza de líquido (formado por agua y algún licor de su preferencia)
200gramos de chocolate cobertura derretido

PREPARACION
Masa de tarta. Trabajar la mantequilla con el azúcar hasta formar una crema homogénea.

Cernir la harina, el polvo de hornear y la sal.
Agregar a la preparación anterior alternando con las cucharadas de coñac.

Una vez ligado todos los ingredientes, volcar sobre la mesa y terminar de unirlos rápidamente sin amasarlos. Formar un bollo y envolver en papel film y llevar a la heladera hasta que la masa esté bien fría y firme.

Al retirarla de la heladera, dividirla en dos partes iguales.
Tomar una de las partes y comenzar a estirarla con ayuda de un poco de harina para poder trabajarla más cómodamente. No abusar de la cantidad de harina.
Esta masa se caracteriza por el sabor a manteca que lleva, de agregarle mucha harina el sabor y la textura de la masa cambia.

Estirarla en forma circular. Para ello tomamos dos bases de molde de tarta de 26cm de espesor. Apoyamos la masa sobre una de las bases y estiramos hasta lograr la medida exacta. Si hubiese sobrantes de masa se corta con un rodillo, pero es conveniente que la masa quede con cierto espesor para que no quiebre.

Se deja sobre la misma base, se pincha con un tenedor toda la superficie y se guarda en el freezer.
Hacer lo mismo con la otra masa.
Cuando la masa está congelada, se retira y se lleva a cocinar los primeros minutos a temperatura alta 190º en un horno precalentado.
Se baja la temperatura a 170º y se termina de cocinar cuidando que quede apenas doradas.
El cocimiento de las bases puede durar 10 o 12 minutos siempre teniendo presente que depende del calor de cada horno.

Una vez cocida se retira y se deja enfriar dejando las bases en el mismo molde.
Se toma el chocolate cobertura y se corta en trozos. Se pone una cacerola con agua, se lleva al fuego y se deja que se caliente el agua sin que llegue a hervir.
Se retira del fuego y se coloca el recipiente con el chocolate sobre la cacerola de modo que calce justo en la cacerola para que no tenga escape de vapor y perjudique el chocolate.
Se deja hasta que el chocolate esté casi derretido. Entonces se mezcla suavemente con una cuchara hasta terminar de derretirlo sin grumos.

Se toma una de las masas cocidas y se apoya sobre la tarta para armar el postre.
Alrededor de la tartera se coloca una faja de acetato más alta que el borde del molde.
Esto nos asegura que el desmolde será perfecto.
Vertemos sobre la masa chocolate cobertura derretido y se cubre toda con ayuda de una espátula. Se le agrega un poco de dulce de leche y se esparce sobre el chocolate uniéndose a él. Se apoya la otra masa y se presiona levemente para que quede unida.
Se lleva a la heladera durante 10 minutos.

Aparte, se prepara la mousse de dulce de leche.
Se pone en una taza grande, ¼ taza de agua y ¼ taza de licor de dulce de leche (u otro a su gusto). Se espolvorea las dos cucharadas de gelatina sin sabor, sobre el líquido y se deja 10 minutos en reposo para que se hidrate bien.

Mientras, se coloca el kg de dulce de leche en una cacerola y se lleva al fuego siempre revolviendo hasta que el dulce quede más líquido.
Una vez líquido, se retira del fuego.
Se lleva la gelatina a un microondas durante 30 segundos para licuarla, sin que llegue a hervir o a Baño María suave mezclando suave hasta que esté disuelta.

Se vuelca la gelatina en el dulce de leche caliente y se lleva nuevamente al fuego hasta que llegue a punto de hervor. Retirar enseguida y poner la cacerola en un recipiente con agua y abundante hielo (baño María invertido) para que enfríe un poco sin que llegue a coagular.

Batir la crema de leche hasta que esté espesa pero no del todo (medio punto).
Se vuelca el dulce de leche sobre la crema batida y se mezclan las dos preparaciones en forma lenta y envolvente.
Retirar la masa que está en la heladera y verter la mousse sobre ella.
Emparejar bien y llevar a la heladera por lo menos 4 horas o de un día para otro.

Hojas de chocolate. El resto del chocolate derretido se utiliza para formar hojas y decorar la torta. Se eligen hojas de plantas, pequeñas o medianas y de textura firme para que al bañarlas no se quiebren.
Se limpian bien con un paño. Se toman con cuidado del cabo y se sumerge una cara solamente en el baño. Se dejan escurrir un poco pero no demasiado para que la textura sea firme y se van apoyando sobre superficies curvas para darles algo de movimientos.

Se llevan a la heladera durante 10 minutos y luego con mucho cuidado se les retira la hoja natural del chocolate. Quedan muy bonitas y para decorar son ideales.
Este postre es más sabroso si se come frío de heladera.