Saltar al contenido

Churros caseros

En nuestro país, Uruguay, resulta muy pintoresco ver en los espacios públicos los carros de venta de churros, con grandes freidoras. Los disfrutan tanto chicos como grandes, pero es más común ver estos puestos en lugares con más presencia de niños, como parques infantiles, zoológicos, plazas públicas y ferias.

churros caseros

Ese aroma tan particular que despiden durante su cocción delata a estos vendedores. Se pueden apreciar las largas filas de clientes y los niños saliendo con sus manojos de flores azucaradas, las que van deshojando con cada churro que comen.

Se venden simples o rellenos de crema de chocolate o dulce de leche y para completar esta tradición en invierno se acompañan con una taza de chocolate bien caliente.

Hay varias formas de preparar su masa, con agua sola, con agua y leche o agregándole algún elemento graso. En esta receta les enseñamos uno de estos métodos para hacerlos.

 

INGREDIENTES

✅ 2 tazas de agua ( 500cc. )
✅ 1 taza de leche ( 250cc. )
✅ 3 tazas de harina de trigo ( 360 gramos )
✅ 1 cucharadita de sal

 

PREPARACION

 

1

Poner en una cacerola el agua, la leche y la sal. Llevar al fuego y cuando rompe el hervor se agrega de golpe toda la harina. Revolver continuamente hasta que la preparación esté cada vez más espesa y se forme una bola de masa compacta. Retirar del fuego y dejar enfriar.

 

2

Se emplea una churrera manual (de venta común en cualquier comercio de venta de artículos de repostería) y se va poniendo en el tubo un poco de masa.

maquina para hacer churros

Luego se hace presión para que vaya saliendo el churro ya formado. Hay que hacer un poco de fuerza pero el resultado bien vale la pena.

 

3

A medida que van saliendo por el tubo se cortan con una tijera del tamaño deseado y se apoyan en una bandeja.
Se continúa hasta terminar la masa.

 

4

Poner abundante aceite en una cacerola mediana y de borde alto. Llevar a un fuego medio y dejar que se caliente el aceite pero no demasiado para que el churro pueda cocinarse bien sin que quede su interior crudo.

 

5

Una vez cocidos se van retirando y apoyando sobre papel absorbente. Se espolvorean con azúcar común aunque en algunos países también los espolvorean con azúcar impalpable (glas, pulverizada).

 


Si te pierdes por los churros, te recomendamos ver nuestra receta de churros mexicanos que también son deliciosos!

Resumen
recipe image
Título
Churros caseros
Autor
Publicado
Puntuación media
2.51star1star1stargraygray Based on 8 Review(s)