Saltar al contenido

Huevos de Pascua de chocolate

Aprende a hacer el clásico huevo de Pascua de chocolate con esta receta. Que la disfrutes!

INGREDIENTES
1/2kg de chocolate cobertura de buena calidad
Glasé real para decorar
Moldes apropiados para su elaboración
1 pincel de cerda fina, de 3cm de ancho para los huevos grandes
1 pincel de 2cm para los más chicos

PREPARACIÓN
Moldes.
Los moldes se deben limpiar con papel de seda, en seco, o con un algodón seco, o lavarlos con agua tibia y jabón y secarlos bien.

Cada vez que se utilicen los moldes, se debe repetir esta operación, limpiando bien la parte interior del molde. Esto se hace para que el huevo de chocolate (Pascuas) quede con brillo.
De no hacerlo, el molde quedará con restos de chocolate aunque no se vea a simple vista y el próximo huevo de chocolate que hagamos quedará opaco.

Una vez prontos los moldes se procede a derretir y templar el chocolate.

La explicación paso a paso del templado se encuentra haciendo clic aquí: [articulo:6] cuando estamos utilizando el verdadero chocolate cobertura con manteca de cacao.
Cuando utilizamos un chocolate simil (es decir realizado con aceites hidrogenados y saborizantes y esencias, la explicación de como se derrite se encuentra haciendo clic aquí: Chocolate cobertura.

Como se baña el molde.
Para bañar el molde, primero lo tomamos de los bordes y luego introducimos el pincel en el chocolate.

Lo bañamos con bastante chocolate y apoyamos el pincel en el centro del molde y vamos pincelando del centro hacia fuera.
Primero pincelamos hacia un costado y luego hacia el otro para que el chocolate se adhiera bien a las paredes.

Una vez cubierto todo el molde de chocolate se golpea un poco sobre la mesa para asentarlo bien y que quede más brillante.

Luego se lleva el molde a la heladera boca arriba durante 10 minutos aproximadamente.
Se retira de la heladera y se vuelve a reforzar los bordes de chocolate utilizando el pincel.
Es importante que los bordes estén reforzados de chocolate deben tener aprox. 5 a 6mm de espesor.
Para que tomen solidez y sean menos frágiles.

Poner el molde boca abajo sobre una bandeja cubierta de papel manteca o papel sulfito y llevar nuevamente a la heladera durante 10 minutos o hasta que esté bien firme.
Antes de llevarlo a la heladera se limpian los bordes pasánsole una espátula ancha y retirando todo el exceso de chocolate. Esto facilitará el desmoldado al no estar unido con nada de chocolate en las aletas del molde.

Como desmoldarlo.
Transcurrido ese tiempo, y comprobando que el chocolate está bien firme se procede a desmoldarlo.

Primero se vuelven a limpiar bien las aletas del molde con un cuchillo.
A continuación se presiona con la punta de los dedos en el borde más ensanchado y notamos que con la presión el huevo se desprende del molde.
Se gira el molde apoyando la parte que no está cubierta sobre una bandeja. Delicadamente procedemos a retirar el molde.

El chocolate ya moldeado sale fácilmente, de no ser así se vuelve a colocar en la heladera unos minutos más ya que significa que todavía no se endureció del todo.

Proceder de la misma forma con la otra mitad.

Una vez prontas las dos mitades se unen con un poco de chocolate que se pasa todo alrededor del molde con el pincel o con una espátula.

Si el huevo es de un tamaño grande se puede rellenar a gusto antes de unirlo a la otra mitad, con golosinas, trufas, sorpresas etc..

Una vez unido, se apoya sobre una base formada con una tira o faja de cartón que previamente se adaptó a la forma del huevo con ayuda de ganchitos.
Así se puede decorar sin tocarlo.

Como se decoran.
Para decorar el huevo de chocolate (Pascuas) se utiliza glasé real, cuya receta se encuentra en la categoría [Baños de torta].

Una vez pronto el baño se divide éste en pequeñas porciones, agregándole a cada una de ellas un color diferente, pudiéndose decorar cada huevo con varios colores.
Los colores pueden ser en pasta o en polvo y son los apropiados para este tipo de tarea ya que son comestibles. De los dos el más aconsejable es en pasta (aunque ambos sirven). Se compran en comercios de venta de accesorios para repostería.

Lo que no es aconsejable son los colores que vienen líquidos porque alteran la textura del glasé dejándolo más liviano.

Se sugiere una decoración sencilla y a gusto de cada uno.

Para que el glasé se adhiera bien, conviene dejarlo de un día para otro antes de envolverlos en papel celofán. Mantener el huevo de chocolate en un lugar fresco y oscuro. No en heladera.